La nueva capital administrativa que Indonesia planea construir desde cero en la isla de Borneo para sustituir a Yakarta se llamará Nusantara (traducido como archipiélago) tras decidirlo así el presidente del país, Joko Widodo, indicaron este lunes medios locales.

"Recibí una confirmación directa del presidente el viernes y dijo que la nueva capital se llamará Nusantara", manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Suharso Monoarfa, durante una reunión del comité especial para la construcción de la nueva capital, informó el medio local Kompas.

El ministro se mostró de acuerdo con la elección del nombre y la justificó por ser una palabra conocida con la que los indonesios se refieren a menudo al archipiélago indonesio.

Publicidad

El Gobierno de Indonesia anunció en abril de 2019 el plan para trasladar la capital administrativa del país de Yakarta a un lugar más adecuado y eligió dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo.

El Parlamento tiene previsto aprobar este mes la construcción para que comiencen las obras y el traslado de la capital comience en 2024 en la nueva urbe.

Construcción afectada por la pandemia

La construcción debía haber comenzado a finales de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de covid-19, de la que Indonesia ha sido el país más castigado del Sudeste Asiático, con más de 4,2 millones de casos y 144.000 fallecidos.

Publicidad

El traslado de la capital ha sido un proyecto recurrente de los sucesivos gobiernos desde la época de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967) y que propuso entonces la urbe de Palangkaraya, en la isla de Borneo.

Yakarta, que se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las últimas estimaciones oficiales, aunque se construye un dique marítimo para detener el hundimiento.

Publicidad

La actual capital, situada en el noroeste de Java, tiene una población de unos diez millones de personas. (I)