La cantidad de personas que han muerto por enfermedades relacionadas con los atentados del 11 de septiembre parece superar a las que perdieron la vida ese día en los ataques, según un informe del fondo de compensación de las víctimas publicado el martes.

Más de 67.000 solicitudes de indemnización han sido presentadas ante este fondo desde que se abrió, en 2011, para las personas que estaban cerca de los lugares atacados por los yihadistas de Al Qaida hace 20 años, y que desde entonces han desarrollado enfermedades.

La mayoría de ellas se refieren a personas que vivían o trabajaban cerca de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, cuyo derrumbe liberó humos tóxicos que cubrieron la zona durante semanas.

Publicidad

Casi la mitad de los casos se refieren a pacientes de cáncer y 3.900 se presentaron en nombre de personas que habían fallecido.

“Esto significa que el número de personas cuyas muertes parecen haber sido causadas por enfermedades relacionadas con (los ataques de) el 11 de septiembre supera ahora el número de personas que murieron el 11 de septiembre”, dijo Rupa Bhattacharyya, directora del fondo.

Aquel día histórico, casi 3.000 personas murieron tras el secuestro de cuatro aviones, dos de los cuales se estrellaron contra los rascacielos de Manhattan, uno contra el Pentágono y otro contra una zona boscosa de Pensilvania tras un contraataque de los pasajeros.

Publicidad

Poco después se creó un fondo de compensación para los familiares de los desaparecidos y los supervivientes. En 2011, una ley reactivó el fondo y lo amplió tras la aparición de cánceres, especialmente entre los bomberos y las personas que limpiaron los escombros en Nueva York. En 2019, su funcionamiento se amplió hasta 2090.

Las solicitudes siguen llegando en masa, con unos 900 nuevos casos presentados cada mes en 2021, según Bhattacharyya, que afirma que todavía es difícil calcular el número total de víctimas.

Publicidad

“La tragedia del 11-S continúa”, señaló.

Hasta la fecha, el fondo ha resuelto más de 41.000 reclamaciones legítimas, 2.132 de ellas de personas fallecidas, y ha pagado un total de casi 9.000 millones de dólares en indemnizaciones.

El presidente Joe Biden visitará el sábado los tres lugares que fueron atacados para “honrar y recordar las vidas perdidas” en los atentados que sacudieron a Estados Unidos y al mundo.