Esta claro que los países de primer mundo cuentan con una tecnología superior a otros. Los daneses lo dejan claro en el rubro de la construcción, un video muestra como son capaces de construir un túnel bajo una carretera en tan solo un fin de semana.

¿Cómo se logra esto? Esta obra en Dinamarca se concluye en 48 horas. Algo que en Ecuador podría tardar entre 6 y 12 meses, así lo detalla el ingeniero civil Bryan Pozo.

Para culminar este proyecto, los constructores utilizan las modernas máquinas hidráulicas que permiten desmontar una rocosa autovía. Posteriormente, colocan un túnel prefabricado, y se colocó bajo la autovía como una pieza de Lego. Sí, a diferencia de los países con menos tecnología, Dinamarca incorpora en sus contrucciones elementos que se encuentran hechos, lo que permite que la obra concluya en menos tiempo.

Publicidad

“Traer esta tecnología a Ecuador es costoso. Además, se requiere a los especialistas en el uso de estos elementos”, resalta Pozo.

El túnel cruza por debajo una importante autopista que se dirige a la ciudad de Arnhem. Además, se trabajó durante el fin de semana para no perjudicar el tránsito. Incluso, durante la construcción, un carril estuvo abierto para permitir el paso de los vehículos.

“Los túneles prefabricados no se usan en Ecuador. Es increíble ver como países del primer mundo construyen hospitales y túneles en un fin de semana o tan solo catorce días”, destaca el ingeniero civil. (I)