Ingenieros rusos fueron enviados ayer para medir la radiación en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuya toma por parte de fuerzas rusas alarmó a la comunidad internacional, afirmaron las autoridades ucranianas.

Trabajadores de la compañía rusa de energía nuclear Rosatom llegaron a Zaporiyia el viernes 11 de marzo, según informó por Telegram la agencia nuclear ucraniana, Energoatom.

El impresionante video en el que un escuadrón antiexplosivo de Ucrania desactiva una bomba rusa: Sin equipos y con una botella de agua

Los ingenieros rusos explicaron al personal ucraniano que estaban allí para “evaluar el nivel de radiación” y “ayudar en la reparación de la planta”, que fue bombardeada el 4 de marzo, informó Energoatom.

Publicidad

Los reactores de la planta no parecen estar dañados a pesar de que se declaró un incendio en el sitio durante el ataque de las fuerzas rusas.

La reacción de los líderes latinoamericanos frente a la invasión rusa en Ucrania

Energoatom declaró que los rusos fueron a Zaporiyia porque el personal ucraniano se negaba a colaborar con Rusia.

También añadió que uno de los enviados rusos se presentó como el nuevo administrador civil y militar de la zona, y declaró que la planta pasaba a ser territorio ruso, gestionada por Rosatom.

Publicidad

En el momento del ataque, el embajador ruso en las Naciones Unidas negó que su país hubiera bombardeado la planta nuclear.

Hay más de 200 operadores ucranianos dentro de la planta de Chernóbil, controlada por los rusos

Zaporiyia, abierta en 1985 y que cuenta con seis reactores, produce cerca de una quinta parte de la energía de Ucrania, y tiene capacidad para alimentar cuatro millones de hogares. (I)