El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció este lunes un decreto ejecutivo para impulsar la biotecnología, como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que busca reducir a la mitad las tasas de mortalidad por el cáncer en los próximos 25 años.

La Iniciativa de Biotecnología y Biofabricación, según la Casa Blanca, tiene la intención de “salvar vidas, crear empleos en el hogar, construir cadenas de suministro más sólidas y precios más bajos para las familias estadounidenses, incluso en tiempos de turbulencia global”.

El mandatario, que se dirige a Boston para promover el estudio que valida el uso de pruebas sanguíneas para detectar varios tipos de cáncer, creó hace siete meses un gabinete específico para el combate contra esta enfermedad. Según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el cáncer es el segundo causante de muerte en el país, después de las enfermedades cardiacas.

Publicidad

El tema del cáncer es especialmente personal para Joe Biden ya que uno de sus hijos, Beau, murió por un tumor cerebral en el 2015. Por eso, asegurará en Boston el involucramiento del gobierno desde el apoyo a la investigación médica y el mejoramiento del acceso a la salud hasta el mejoramiento de las condiciones ambientales.

Más de 160 grupos presionan a Joe Biden para que actúe contra la crisis climática

La Casa Blanca anunció además que el mandatario designará al médico Renee Weggrzyn como el primer director de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para impulsar la innovación biomédica. Como una medida complementaria, se creará un fondo de incentivo para la siguiente generación de médicos e investigadores sobre el cáncer.

La orden ejecutiva emitida por Biden también aportará en ”áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo un funcionario de su gobierno.

Publicidad

“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios sociales y económicos para todos los estadounidenses, otros países, incluyendo y, especialmente China, están invirtiendo de forma agresiva en este sector” lo que supone un “riesgo”, agregó el funcionario.

“Antes del fin de la década, la ingeniería biológica tiene el potencial de ser usada en la industria manufacturera que representa un tercio de la producción mundial. Eso es equivalente a cerca de 30 billones de dólares en términos de valor”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Publicidad

El nombre de su plan contra la enfermedad hace referencia al discurso del expresidente John F. Kennedy en 1962, conocido como “Moonshot speech” en el que planteaba la idea de enviar a un hombre a la luna, algo que el país consiguió en 1969.

(I)