La NASA realiza este miércoles una reunión pública del equipo de estudio independiente para analizar los fenómenos aéreos no identificados.

El año pasado, la organización conformó el comité con ese objetivo y se presentarían sus deliberaciones aunque aún hace falta un informe final.

“Delinear cómo evaluar y estudiar la UAP mediante el uso de datos, tecnología y las herramientas de la ciencia es una prioridad de la NASA. No es una revisión o evaluación de observaciones anteriores no identificables”, explicó la organización.

Publicidad

Durante sus intervenciones se destacó que aún no hay suficiente información de calidad sobre estos fenómenos. “Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP”, dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.

Fox explicó que los datos que el grupo de expertos ha estado estudiando no están clasificados y provienen de “instituciones gubernamentales civiles”, del sector privado y de “otras fuentes”.

La NASA cambió la nomenclatura sobre los objetos voladores no identificados (ovni) a fenómenos aéreos no identificados (UAP, por las siglas en inglés de Unidentified Aerial Phenomena).

Publicidad

La diferencia con el término anterior es que estos no se refieren a objetos sino a todo fenómeno atmosférico que se dé.

El astrofísico David Spergel, jefe del equipo, indicó que el origen de los UAP no es claro y “tememos que muchos eventos de este tipo no estén siendo reportados”.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que, aún teniendo acceso a mejores datos, “no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado”.

El Departamento de Defensa creó una oficina a mediados de 2022 para analizar y recopilar datos de encuentros con ovnis o fenómenos de este tipo. (I)