Cuando no ha pasado el susto en algunos padres que conocieron del desafío de las 48 horas, con el que menores se ausentaban de casa en ese tiempo, llega una noticia dolorosa desde Lima, Perú, donde se indaga si una escolar murió cumpliendo otro reto viral de TikTok.

La investigación está en curso. Allegados y medios hablan que detrás de este drama está, supuestamente, un reto llamado “Si te duermes, pierdes” o “desafío del clonazapam”, un medicamento recetado para “controlar ciertos tipos de convulsiones o aliviar los ataques de pánico”, explica Medline Plus.

La niña de 11 años murió la madrugada del miércoles 31 de mayo de 2023. Ese reto tiene antecedentes en Guayaquil, Ecuador, donde hubo noticias en enero pasado.

Publicidad

‘Mi hijo durmió 14 horas, pasaba somnoliento y hasta vomitó': niños y jóvenes en Guayaquil afectados por consumir clonazepam para cumplir reto viral en redes sociales

Este jueves 1 de junio, el Ministerio Público decidió, según El Peruano, “a través de la Fiscalía de Familia de Lima Norte, el inicio de la investigación preliminar contra los que resulten responsables por la muerte de la menor de iniciales GRTM, de 11 años, estudiante de la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo, en Independencia”.

Su mejor amiguita entró con ella al baño durante el recreo y otros compañeros le habrían dado las pastillas

Ariana, madre de la alumna en NTN 24

Qué pasó con la escolar de 11 años

La niña era venezolana, oriunda de un estado llanero, Portuguesa, informó NTN 24. Versiones apuntan al hecho de que habría consumido el citado fármaco, por lo que se hace necesario el proceso investigativo.

Divulgó El Peruano este jueves que “la investigación es por presunto delito de instigación al consumo de drogas, en alusión a las versiones que indican que la menor ingirió clonazepam, como parte de un reto viral entre sus compañeros de salón, lo que finalmente le causó la muerte”.

Publicidad

La estudiante falleció dos días después de consumir la medicina.

Con gran pesar, el padre narró según NTN 24 que “hay varias versiones que se contradicen entre sí; la directora dice que ‘consumió una sustancia, otros que se daban golpes en la cabeza”. La mayoría habla de un reto que consiste en consumir ansiolíticos para ver quién se queda dormido primero, amplía ese medio.

Publicidad

La tragedia aumentó para esta familia de migrantes al certificarse el deceso de la escolar.

“El Hospital Nacional Cayetano Heredia lamenta informar el fallecimiento de la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud”, difundió la institución sanitaria, informó la agencia EFE.

Indicó, además, que “la causa de la muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal”.

Fiscalía se pronuncia

La Fiscalía de Familia de Lima Norte, efectivamente, inició investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables por la presunta infracción penal de instigación al consumo de drogas, en agravio de la menor.

Publicidad

Notificó en Twitter el Ministerio Público: Asimismo, contra los que resulten responsables del presunto delito contra la integridad personal, en perjuicio de la víctima (alumna de la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo), a fin de establecer los actos de negligencia y falta de cuidado.

De igual manera, “el equipo fiscal solicitó información pertinente a la institución educativa. En el Hospital Cayetano Heredia entrevistó a la madre de la menor y al médico tratante, a la vez que requirió el informe médico y el resultado de los exámenes practicados a la víctima”.

El suceso tuvo eco en las más altas autoridades peruanas. La Presidencia fijó posición en Twitter: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la menor de 11 años de edad en Independencia y transmitimos nuestro pesar y condolencias a sus padres y familiares. Exigimos que se realice una investigación rápida y exhaustiva para esclarecer los móviles de este hecho”.

En redes, hay palabras de solidaridad hacia la familia y esperan que la investigación arroje luces en este inquietante caso, que requeriría de correctivos y penalizaciones por parte de la justicia.

Entre la comunidad educativa hay temor. Creen que ha habido casos, es decir, que niños en Lima han aceptado ese reto. Piden a los jóvenes cuidar... que nadie pierda. Que gane la vida.

(I)

Te recomendamos estas noticias