NOTICIAS

Publicidad

Iota, eta y cappa dejaron de ser variante de interés para la OMS

La OMS las clasificó como variantes bajo monitoreo, solo se mantienen en esa categoría lambda y mu.

Ilustración de partículas del virus SARS-COV-2. Foto: National Institutes of Health (NIH)

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó a tres variantes del SARS-CoV-2 que ocasiona el COVID-19. Se trata de iota, eta y cappa que hasta antes del 20 de septiembre eran consideradas variantes de interés.

El pasado lunes, la organización actualizó el listado de variantes manteniendo cuatro en la categoría variantes de preocupación y tan solo dos como de interés.

Maria Van Kerkhove, jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, dio a conocer la actualización de la clasificación y notificó que delta se ha convertido en dominante en las secuencias publicadas en Gisaid.

Publicidad

La variante Cappa ( B.1.617.1) había sido detectada en India en octubre del 2020 y se la designó el 4 de abril del 2021 como de interés, eta (B 1.525) en cambio fue clasificada el 17 de marzo pasado e iota (B 1.526), cuyo origen está en Estados Unidos, había entrado en el listado el 24 de marzo.

Las variantes que se mantienen en la categoría de variantes de preocupación son:

Publicidad

  • Alfa (B.1.1.7)
  • Beta (B.1.351)
  • Gamma (P.1)
  • Delta (B.1.617.2)

Las variantes que se mantienen en la categoría de variantes de interés son:

  • Lambda (C.37)
  • Mu (B.1.621)

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

Una variante se puede reclasificar si se demuestra de manera concluyente que ya no representa un riesgo importante para la salud pública en comparación con otras. Es decir, una variante de preocupación puede pasar a ser una de interés y viceversa, y hasta perder estas clasificaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad