El servicio de mensajería WhatsApp negó este jueves que su aplicación haya bloqueado los números de teléfonos en Irán, luego de que se iniciaran protestas en el país por la muerte de una joven tras un encuentro con la policía de la moral.

Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por supuestamente usar el velo de manera inapropiada, murió bajo custoida de la policía de la moral.

Las autoridades iraníes bloquearon el jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

Publicidad

“Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido”, anunció la agencia de prensa Fars. Muchos usuarios también se quejaron que las conexiones de internet se han ralentizado. Se conoce que las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp.

La medida fue tomada a causa “de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales”, agregó Fars.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo los últimos años de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

Publicidad

En otros sitios del país, los manifestantes incendiaron vehículos policiales y corearon consignas contra el poder, según la agencia oficial Irna.

La policía respondió con gases lacrimógenos y detuvo a un número indeterminado de personas, según los medios de comunicación iraníes.

Publicidad

El jueves, las autoridades detuvieron a dos mujeres fotógrafas, Nilufar Hamedi, del periódico reformista Shargh, y Yalda Moayeri, que trabaja para la prensa local, así como al activista reformista Mohamad Réza Jalaipur, informaron los medios de comunicación locales.

“¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!”, gritaron los manifestantes en Teherán, en consignas que tuvieron eco en actos de solidaridad en Nueva York o Estambul.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llega a una conferencia de prensa en Nueva York el 22 de septiembre de 2022 al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AFP

El presidente de Irán Ebrahim Raisi dijo este jueves desde Nueva York que se investigará la muerte de la joven que desató protestas en su país y acusó a Occidente de hipocresía por exacerbar preocupaciones.

“Ciertamente será investigada”, dijo Raisi a periodistas en las Naciones Unidas e indicó que informes oficiales no dan cuenta de abusos de la policía. El líder iraní repitió la conclusión de un forense de que Mahsa Amini, de 22 años, no fue golpeada, algo rechazado por los manifestantes.

Publicidad

Sanciones de Estados Unidos

Este mismo jueves, Estados Unidos anunció sanciones económicas a la policía de la moral iraní. Desde Nueva York, donde asiste a la 77 Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las “mujeres valientes” de Irán, tras una desafiante intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

El Tesoro también impuso sanciones a Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, jefe de la policía de la moral, Haj Ahmad Mirzaei, jefe de la división de la policía de la moral en Teherán, y otros cinco altos funcionarios de seguridad involucrados en la represión de los manifestantes.

Mujeres kurdas sostienen velos y un cartel que representa a la fallecida Mahsa Amini durante una protesta contra el asesinato de mujeres en la Plaza de los Mártires en Beirut, Líbano, el 21 de septiembre de 2022. Foto: WAEL HAMZEH

Las sanciones del Tesoro tienen como objetivo congelar activos que los designados puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibir que cualquier individuo o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales con operaciones en el país, hagan negocios con ellos, limitando su acceso a las redes financieras globales.

El Tesoro estadounidense dijo que la policía de la moral era “responsable” de la muerte de Amini y fundamentó las sanciones por “el abuso y la violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes”.

Washington tomó la medida de las sanciones tras el estallido de violentas protestas en todo Irán. Mujeres manifestantes quemaron velos y denunciaron la persecución de que son objeto de parte del gobierno. (I)