El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó este martes que la República Islámica de Irán haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania e informó que Teherán está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedades.

Kananí afirmó que “las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”, informó la web del Ministerio de Exteriores.

El diplomático iraní aseguró que esas afirmaciones “carecen de base legal y son falsas” y subrayó la disposición de la República Islámica para el “diálogo y negociaciones con Ucrania a fin de eliminar las ambigüedades”.

Publicidad

Kananí aseguró “la imparcialidad” de la República Islámica de Irán en la guerra de Ucrania y afirmó que desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania su país “siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos”.

Kananí destacó que Irán ha adoptado “una posición transparente e inviolable”, y de acuerdo a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, su país “siempre ha enfatizado en los principios fundamentales de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania”.

Según Kiev, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.

Publicidad

Defensa aliada

Estados Unidos trabaja “de cerca” con Ucrania para proporcionarle “lo antes posible” armamento para suministrar a Ucrania “defensas antiaéreas” para protegerse de los ataque con drones iraníes perpetrados por Rusia.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania “no es algo nuevo” por parte de Moscú: “Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil”.

Publicidad

“Seguimos viéndolos atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas”, remarcó.

Por ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. “seguirá centrado” en trabajar con los ucranianos para identificar sus necesidades para incluir cosas como defensas aéreas y para proporcionarles armamento “lo antes posible”, apuntó Ryder. (I)