Tras la transición este martes de Barbados al estatus de república, la reina Isabel II continúa siendo jefa de Estado de 15 países -contando con el Reino Unido-, de los cuales los más importantes son Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La pequeña isla caribeña reemplazó a la soberana británica, de 95 años, como jefa de Estado con la toma de posesión de la jurista Sandra Mason como primera presidenta del país.

De esta manera, la excolonia británica de apenas 280.000 habitantes ha cambiado su estatus de monarquía constitucional al de república.

Publicidad

BRIDGETOWN. Fotografía cedida por Barbados Today donde aparece la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, mientras habla durante la ceremonia de declaración de la transición del país a una república parlamentaria y la toma de posesión de Sandra Mason como presidenta en la medianoche del lunes en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, capital de Barbados. EFE/Barbados Today Foto: EFE

Esta transición coincide, además, con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, que fue colonia británica hasta 1966 y que hasta el día de hoy ha conservado sus vínculos con la Corona.

Barbados se suma al estatus de otros países caribeños

Barbados, que planea seguir siendo parte de la Mancomunidad de Naciones -Commonwealth-, es el cuarto país del Caribe que sustituye a Isabel II por un presidente.

Ya lo hicieron Guyana, que se convirtió en republicana el 23 de febrero de 1970; Trinidad y Tobago, que rompió lazos con la monarquía británica el 1 de agosto de 1976 y también Dominica, cuya transición se ejecutó el 3 de noviembre de 1978.

Publicidad

El resto de naciones en las que la monarca británica sigue reinando, si bien desempeñando meramente un rol puramente ceremonial, son Canadá, Australia y Nueva Zelanda (los más relevantes), a los que se suman, en el Caribe, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas; y en el Pacífico, las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Tuvalu.

Estas naciones, excolonias del Imperio británico, se independizaron aunque mantuvieron su relación con la monarquía del Reino Unido.

Publicidad

La mayor parte de esas colonias y territorios bajo dominio británico se independizaron durante las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, y muchos se convirtieron en monarquías constitucionales, manteniendo a Isabel II como reina y jefa de Estado.

En esos reinos, la función de la reina como jefa de Estado es sobre todo simbólica y está supeditada al sistema legal de las autoridades de cada estado.

Según algunos historiadores y expertos, algunos reinos que conservan la monarquía lo han hecho porque sus instituciones han podido evolucionar pasando de un autogobierno semicolonial a obtener la soberanía plena.

El histórico paso de la reina Isabel II por Panamá en su primer viaje al extranjero como monarca

Operación London Bridge, el complejo protocolo que se seguirá cuando muera la reina Isabel II

Además, esos reinos heredaron el sistema de gobierno parlamentario británico, en el que hay una separación clara entre el jefe de Gobierno y el jefe de Estado.

Publicidad

En la ceremonia de apertura del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Barbados, Sandra Mason afirmó que había llegado la hora de “dejar completamente atrás el pasado colonial”, al tiempo que otros analistas barajan que detrás de la decisión de convertirse en república figuran factores como el rechazo al racismo y otras formas de opresión y menos apego por la monarquía. (I)