NOTICIAS

Publicidad

Israel bombardea Líbano y mata a un comandante de Hezbolá

Las crecientes tensiones en la zona alimentan el temor a una guerra regional.

Un vehículo de las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) patrulla junto al muro fronterizo entre el Líbano e Israel, en la ciudad de Kafr Kila. Foto: EFE/EPA/STR

Publicidad

En medio de la guerra de Israel en Gaza, contra el grupo militante palestino Hamás, el país también se ha dedicado a combatir contra la facción de Hezbolá en el Líbano.

Este lunes, 7 de enero, un bombardeo israelí en el sur del Líbano mató a un comandante de Hezbolá mientras se transportaba en su vehículo.

Hezbolá anunció en un comunicado la muerte de su “comandante” Wissam Hassan Taweel alias ‘Hajj Jawad’, identificándole como “mártir en el camino a Jerusalén”, como se suele referir de forma genérica a sus bajas a causa del fuego que cruza con Israel en las áreas fronterizas entre los dos países.

Publicidad

El líder de Hezbolá advierte a Israel de no entrar a una guerra contra Líbano

Este jefe militar “desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur”, donde los intercambios de disparos entre el movimiento libanés proiraní y el ejército israelí son casi diarios, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Visita de Antony Blinken a Israel

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará este lunes Israel para tratar de desescalar el conflicto en Gaza e impedir que se propague al Líbano.

En una parada en Catar el domingo, Blinken advirtió que el conflicto contra Hamás “podría hacer metástasis fácilmente”, pero añadió que su país está trabajando para “evitar” que la guerra se “extienda” por la región.

Publicidad

Según funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado quiere evitar a toda costa que Líbano sea arrastrado a la guerra, convencer a Israel de que entre en una nueva fase militar menos mortífera y entablar un diálogo “difícil” sobre la posguerra.

Hasta el momento, el ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza contabiliza 23.084 muertos, en su gran mayoría niños y mujeres.

Publicidad

Además, los bombardeos han dejado además varios barrios de Gaza en ruinas, provocado el desplazamiento de 85% de la población y causado una crisis humanitaria de niveles catastróficos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El conflicto también ha hecho estallar la violencia en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad