Este sábado medios israelíes informaron que Israel y el Líbano alcanzaron un acuerdo inédito, mediado por Estados Unidos, para el suministro de gas por parte del Estado Judío.

Consultado sobre esta cuestión, el Ministerio de Exteriores israelí declinó comentar al respecto por el momento.

El acuerdo, según precisó el Canal 12 israelí, se firmó este fin de semana y prevé el envío de gas natural por parte de Israel a través de Jordania y Siria.

Publicidad

El encargado de las gestiones habría sido el asesor para la seguridad energética del Departamento de Estado de Estados Unidos, Amos Hochstein, quien además oficia como negociador en el diálogo indirecto que Israel y el Líbano comenzaron en octubre de 2020 para tratar de demarcar sus fronteras marítimas, y que por ahora no ha dado frutos.

El informe del canal israelí señaló además que el presidente ruso, Vladimir Putin, también participó de la gestión de este acuerdo, que tendría como uno de sus objetivos ofrecer al Líbano una fuente de energía alternativa a la que recibe desde Irán.

Por otra parte, la información sobre este acuerdo llega en el marco de una profunda crisis energética en el país árabe, que según un informe publicado esta semana por la ONG Human Rights Watch ha enfrentado en 2021 apagones eléctricos generalizados de hasta 23 horas al día producto de la falta de combustible, dificultando el funcionamiento de hospitales y escuelas.

Publicidad

Israel y el Líbano, que no mantienen relaciones diplomáticas y han librado varias guerras, comparten una frontera muy tensa donde se registran episodios violentos con relativa frecuencia. (I)