El presidente de Colombia, Iván Duque, ejerció su derecho al voto este domingo, inaugurando así la jornada de elección del sucesor en el cargo, tras lo cual invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas “con entusiasmo y alegría” y “sin odios”.

Duque votó a las ocho de la mañana en la mesa electoral número 1, instalada en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde dijo que espera que la jornada transcurra en "paz y tranquilidad".

Más de 39 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Duque, unos comicios que llegan tras una campaña electoral hostil y polarizada que ha estado marcada por acusaciones de fraude, denuncias de amenazas y de atentados contra la vida de algunos candidatos.

Publicidad

El presidente estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el registrador nacional, Alexander Vega; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente del senado, Juan Diego Gómez, entre otros funcionarios.

Después de votar, Duque celebró la participación en "una nueva jornada democrática" que sirve para entender que es "un fortalecimiento institucional de nuestro país", por lo que invitó a los colombianos a "votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicio y sin sesgos".

“Tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio, una de las democracias más sólidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde en paz y en tranquilidad institucional se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas”, agregó el mandatario.

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque (c), habla junto a la primera dama, María Juliana Ruiz, hoy, después de votar durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 en Bogotá (Colombia). Foto: Carlos Ortega

Para estas elecciones el favorito en todas las encuestas de intención de voto es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, que tiene como principales rivales al derechista Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y al populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

"Queremos que esta jornada transcurra en paz, en tranquilidad, con la alegría del voto y de la expresión ciudadana", algo para lo que trabajará la fuerza pública colombiana, para "garantizar el derecho al sufragio", y demostrar al mundo la "fortaleza incuestionable de las instituciones", agregó el mandatario.

Publicidad

Por su parte, el registrador nacional, cuya labor ha sido fuertemente criticada por las fallas que hubo en el preconteo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, dijo que la jornada de este domingo comenzó con total normalidad.

Vega dijo a Duque que incluso “zonas alejadas que hace 20 años no votaban tienen puestos de votación” esta vez y subrayó que la Registraduría da “plenas garantías para las campañas y para la ciudadanía”. (I)