El máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió hace dos semanas a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto, dijo el domingo la “Segunda Marquetalia”, el grupo que lidera.

La “Segunda Marquetalia” anunció por medio de un video enviado a la revista colombiana Cambio, que el pasado 30 junio el cabecilla “fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía” (de Colombia), aunque “salió ileso” y “solo sufrió ese día afectaciones”.

“Está gozando de buena salud”, indicó el comunicado, leído por un guerrillero en una zona selvática en la que aparece rodeado por cerca de veinte hombres armados con fusiles.

Publicidad

Alias Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

En el comunicado leído las disidencias aseguran no tener duda de que detrás del atentado “están los sabuesos de la CIA, de la DEA y del gobierno (del presidente Iván) Duque” y señala que otros jefes de la “Segunda Marquetalia” murieron en operaciones similares.

Publicidad

Mueren 10 disidentes FARC en operativo militar

En tanto, el Ejército colombiano informó que 10 guerrilleros de una disidencia de las FARC murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, donde también se incautó “abundante material de guerra”.

La operación se llevó a cabo en la vereda Santa Rita contra dos campamentos de la Estructura Primera “Armando Ríos” de las disidencias de las FARC, cuyo principal cabecilla es Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, uno de los guerrilleros más buscados del país.

Publicidad

Las autoridades atribuyen a este grupo, entre otros delitos, el financiamiento ilícito a través del narcotráfico, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas, así como el asesinato de líderes sociales y de excombatientes, y coacción a la población de los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta. (I)