El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó fuertemente una carta firmada por Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado así como otros expresidentes iberoamericanos, en la que se insta a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar acciones por la intención del salvadoreño de reelegirse.

Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, indicó Bukele en Twitter.

El mandatario de El Salvador comunicó la pasada semana que buscará la reelección en los comicios del 2024 para “continuar este camino que hemos iniciado” con su llegada al Ejecutivo en 2019.

Publicidad

Los firmantes de la carta indican que de concretarse la pretensión de Bukele, “consideramos se estará en presencia, como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de ‘una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático’”.

“Por lo mismo, encontrándose el sistema interamericano ante una situación que de suyo afecta el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder, quienes suscribimos la presente instamos al secretario general de la Organización de Estados Americanos y al Consejo Permanente para que, sobre un análisis urgente de la cuestión, dispongan lo necesario, para promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador, indica la misiva.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que intentará reelegirse, una situación no vista desde tiempos de la dictadura militar.

Publicidad

Desde septiembre de 2021 existe la posibilidad de reelección de Bukele por un segundo mandato consecutivo en 2024. La puerta se abrió cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Los firmantes de la carta criticada por Bukele forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno.

Publicidad

Óscar Arias S. (Costa Rica) José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), entre otros, también figuran entre los firmantes de la misiva. (I)