Kirilo Budanov, el jefe de inteligencia de Ucrania, no ve “ningún indicio” de que China vaya a suministrar armas a Rusia, aseguró en una entrevista divulgada el lunes por la radio Voice of America.

Altos cargos estadounidenses han dicho que están “seguros” de que China está considerando suministrar equipo letal a Moscú, y hay una campaña diplomática en marcha para impedirlo.

Pero al ser consultado sobre esa posibilidad en la extensa entrevista, Budanov declaró: “No comparto esa opinión”.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/vladimir-putin-afirma-que-la-otan-participa-en-el-conflicto-en-ucrania-al-suministrar-armas-nota/

“En este momento no creo que China acepte transferir armas a Rusia (...) No veo ningún indicio de que tal cosa siquiera esté siendo discutida”, afirmó.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó semanas atrás su preocupación sobre el potencial envío de armas en una tensa reunión con su par chino, y el director de la CIA dijo el domingo en una entrevista que Pekín estaría considerando esa posibilidad.

Entre tanto, medios de prensa en Estados Unidos citaron a autoridades no identificadas según las cuales China está decidiendo si envía drones y ciertas municiones a Rusia.

Publicidad

Consultado sobre los señalamientos estadounidenses, Budanov respondió: “Soy el jefe de inteligencia y dependo, con todo respeto, no de opiniones de personas individuales, sino de hechos. No veo tales hechos”.

Al ser preguntado dónde Rusia podría buscar armas, Budanov respondió que, aparte de informes sin confirmar de embarques de Corea del Norte, “casi el único país que actualmente transfiere armas más o menos serias es Irán”. (I)