Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, anunció que enviará un submarino nuclear a Corea del Sur luego de recibir al mandatario del país asiático en la Casa Blanca y discutir medidas geoestratégicas.

Yoon Suk Yeol llegó el lunes a Estados Unidos en una visita de seis días y fue recibido en una ceremonia en la residencia del presidente y su familia.

Antes de la reunión con su homónimo, Biden elogió “un vínculo inquebrantable” entre los dos países y su “alianza de hierro” iniciada durante la Guerra de Corea hace siete décadas. Actualmente, el tópico de discusión es su respuesta ante la amenaza de Corea del Norte.

Publicidad

Segun funcionarios estadounidenses, los dos dirigentes conversarían de medidas destinadas a fortalecer la disuasión frente a las amenazas del vecino del norte, incluida la escala de un submarino nuclear en Corea del Sur por primera vez en décadas.

El despliegue “ocasional” de este submarino equipado con misiles balísticos con ojiva nuclear es una de las principales medidas de una “Declaración de Washington” que adoptarán este miércoles.

Esta declaración también establece un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl en materia nuclear, para consolidar el paraguas de seguridad estadounidense y tranquilizar al aliado surcoreano. Además, Seúl reiterará en la declaración su compromiso de no dotarse de arsenal nuclear.

Publicidad

Los presidentes Biden y Yoon adoptarán otras medidas en materia de cooperación económica, cibernética y de cambio climático. (I)