El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes a los miembros de su Gobierno que tomen medidas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres tras el fallo del Tribunal Supremo que revocó la protección legal al aborto.

La Casa Blanca adelantó en un comunicado que Biden dará un discurso este viernes por la mañana acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Salud, Xavier Becerra, en que pedirá que se garanticen estas protecciones.

La mayoría de las órdenes irán dirigidas precisamente al departamento que dirige Becerra, al que se le instará a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos.

Publicidad

También le pedirá que aumente los esfuerzos de comunicación en materia de acceso a servicios de salud reproductiva y al aborto.

Además, la Casa Blanca y el Fiscal General de EE.UU. organizarán un equipo de abogados, asociaciones legales y entidades cívicas para defender a pacientes, proveedores y terceros que busquen acceder u ofrezcan servicios de salud reproductiva en todo el país.

Otra de las medidas será ampliar la protección a la privacidad de las pacientes, así como la seguridad de pacientes, proveedores y clínicas abortistas.

Publicidad

Biden está recibiendo numerosas críticas desde su propio partido durante las últimas semanas al considerar que no está haciendo lo suficiente para defender el derecho al aborto tras el fallo del Supremo. (I)