Los aviones de caza F-16 encabezan la última lista de armamento requerido por Ucrania, para hacerle frente a la invasión rusa en su territorio y aumentar su fuerza aérea.

Aunque algunos países europeos, como Francia, no descartan enviar los aviones, Estados Unidos rechazó la idea. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que no descartaría etregar aviones de combate a Ucrania, aunque advirtió sobre el peligro del escalamiento del conflicto.

Ucrania acusa al COI de ser un “promotor de la guerra” con Rusia

Al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, Joe Biden respondió que “no”. Aún no hay una comunicación oficial sobre su postura.

Publicidad

El país norteamericano sí aceptó donar poderosos tanques a Ucrania, luego de una serie de conversaciones con los estados miembros de la OTAN, avivando la esperanza de Kiev de incrementar el apoyo militar de Occidente.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también planteó la idea de los aviones de caza F-16.

“No hay tabú, pero sería un gran paso”, dijo Rutte.

Publicidad

Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa del Este.

“Estaré yendo a Polonia, aunque no sé cuando”, dijo Biden a los periodistas al ser preguntado por una eventual visita. (I)