Seis jóvenes japoneses presentaron el jueves una demanda colectiva contra la planta nuclear de Fukushima alegando un vínculo entre el cáncer de tiroides que padecen y su exposición a la radiación tras la catástrofe de marzo de 2011.

Los demandantes, de entre 17 y 27 años, eran menores de edad y vivían en la región de Fukushima cuando un potente terremoto en el noreste de Japón desencadenó un gigantesco tsunami que causó el desastre nuclear.

Sus abogados acudieron el jueves a un tribunal de Tokio alrededor del que se congregaron decenas de simpatizantes con su causa para lanzar esta acción colectiva, la primera de este tipo iniciada por los habitantes de esa zona.

Publicidad

En total reclaman a la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la planta, una compensación de 616 millones de yenes (5,4 millones de dólares), dijo a AFP el abogado del grupo, Kenichi Ido.

Las autoridades japonesas no reconocen que exista un vínculo entre la exposición a la radiación de Fukushima y la aparición de cáncer de tiroides.

Un informe de la ONU publicado el año pasado concluyó que, una década después del desastre nuclear, “no se había documentado ningún efecto nefasto para la salud de los habitantes”.

Publicidad

El aumento en los casos de cáncer de tiroides entre niños expuestos a la radiación podría deberse a mejores diagnósticos, señaló el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica.

Pero los abogados de los jóvenes dicen que ningunos de los casos de cáncer entre el grupo es hereditario y que es muy probable que la enfermedad fuera causada por su exposición a la radiación.

Publicidad

“Algunos demandantes tienen dificultades de avanzar a la educación superior y encontrar empleos, e incluso han desistido de sus sueños para el futuro”, afirmó Ido.

Temor a demandar

Intentar esta demanda “nos ha llevado diez años porque teníamos miedo de ser víctimas de discriminación” si levantábamos la voz, declaró una de las demandantes en una conferencia de prensa.

“Era una niña cuando me dijeron que tenía cáncer y no tenía dinero para los gastos judiciales”, añadió. Entre lágrimas, la joven recordó el día en que supo su diagnóstico: “Me dijeron claramente que no había ningún vínculo” con el accidente.

Los demandantes tenían entre seis y 16 años en el momento del accidente nuclear y fueron diagnosticados con cáncer de tiroides entre 2012 y 2018.

Publicidad

Cuatro se sometieron a una ablación total de esta glándula y deberán seguir un tratamiento hormonal toda su vida, dijo el abogado Ido. Los otros dos tuvieron una ablación parcial de la tiroides.

El 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto desencadenó un gigantesco tsunami que provocó la fusión de los núcleos de los tres reactores de la central Fukushima Daiichi, liberando importantes cantidades de radiación en el aire que luego se depositaron en el suelo y el agua.

El suceso dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos, la mayoría a causa del tsunami, y supuso el peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986, tras el cual se detectaron grandes cantidades de casos de cáncer de tiroides.

Hasta junio de 2021, el departamento de Fukushima ha detectado 266 casos, o sospechosos, de cáncer de tiroides infantil.

“Cuando llegue la demanda, la abordaremos con sinceridad después de leer con atención los detalles”, dijo a AFP el portavoz de TEPCO, Takahiro Yamato. “Seguimos expresando nuestras sinceras disculpas por las contrariedades causadas por el accidente a la población”, añadió. (I)