El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia.

Por un breve tiempo, se desconoció el paradero de Castillo, quien finalmente fue arrestado por su propia escolta, mientras se dirigía a la embajada de México para solicitar asilo.

Casi en simultáneo, el pleno del Parlamento, dominado por la oposición política, aprobaba la moción de vacancia (destitución) presidencial, con los votos a favor de 101 de los 130 que integran la cámara peruana.

Publicidad

Diputados celebran con una fotografía la decisión del Congreso de destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, ayer en Lima (Perú). EFE/ Stringer Foto: Stringer

Es decir, los agentes que le resguardaban obedecieron sus órdenes como presidente electo en las urnas hasta el mismo momento en que dejó de serlo por decisión del Congreso, cuya legitimidad también emanó del voto.

No habían pasado ni dos horas desde que anunció la disolución del Congreso, hasta que, el mismo poder que pretendió cerrar, había aprobado sacarlo del poder que asumió en julio del año pasado y él pasó a calidad de detenido.

Fotografía de una pantalla de televisión donde aparece Pedro Castillo detenido en la prefectura de Lima en Lima (Perú).EFE/ Paolo Aguilar Foto: Paolo Aguilar

En la Prefectura de Lima permaneció varias horas hasta la noche, cuando, finalmente, fue trasladado al penal de Barbadillo, desde donde este jueves participó virtualmente, y vistiendo la misma chaqueta azul, en una audiencia judicial que evaluó el pedido fiscal de detención preliminar en su contra por siete días.

Publicidad

De presidente a presidiario, así fueron las últimas 24 horas de Pedro Castillo como jefe del Estado peruano

Ahora, Castillo deberá enfrentar a la Justicia, que lo procesa por los delitos de rebelión y conspiración por haber lanzado una ofensiva que se vio frustrada por la respuesta contundente y alineada de las instituciones democráticas del país. (I)