La Fiscalía de Bolivia arrestó este viernes al juez responsable de la liberación de Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y que tras recobrar su libertad en 2019 se le atribuye al menos otros dos feminicidios y decenas abusos sexuales.

El magistrado Rafael A. se presentó por la mañana a prestar su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz tras lo cual “la orden de aprehensión del juez ha sido ejecutada”, dijo el fiscal de La Paz, William Alave, en una rueda de prensa.

La Policía capturó esta semana a Choque, quien se hacía pasar por un integrante de la institución para extorsionar y violar a sus víctimas, en la mayoría de los casos mujeres jóvenes con necesidades económicas.

Publicidad

El hombre llamado por la Policía el “narcoextorsionador” y que presenta rasgos de “psicópata sexual”, operaba mediante un perfil falso en redes sociales que le servía para concretar citas con las jóvenes a las que les ofrecía dinero por prostituirse.

Víctimas de violencia de género en Pichincha podrán acceder a un centro Warmi ubicado en Alangasí

Sin embargo, cuando los encuentros se fijaban en un alojamiento él llegaba vestido de policía a la habitación, en la que previamente había sembrado paquetes que asemejaban ser droga, para abusar a sus víctimas a cambio de no denunciarlas.

Las autoridades consideran que las víctimas son unas 77, tras hallar los cuerpos de dos de ellas que estaban enterradas en la casa del abusador, asimismo, en los próximos días procederán a excavar en uno de los patios de la residencia ante la sospecha de la existencia de más cadáveres.

Publicidad

Asesoría legal y psicológica gratuita se implementa en Ambato para víctimas de violencia de género

Choque Flores ya tenía una sentencia ejecutoriada por un feminicidio en 2013.

En el ojo del huracán por otorgarle libertad

(Archivo) Bolivia es uno de los países latinoamericanos con alto índice de violencia de género.

El juez que ahora espera una audiencia en la que la Fiscalía pedirá su detención por otorgar la libertad a Choque aseguró a medios locales que este “cumplía con determinados requisitos” para salir libre y que esa condición fue únicamente por “dieciocho meses”.

Publicidad

Cuando fue consultado sobre las consecuencias de su determinación y que derivó en que el abusador asesinara al menos a otras dos jóvenes más, aseveró que era un tema de “seguridad ciudadana”.

Mujeres víctimas de violencia de género en Afganistán empiezan a quedarse sin refugios

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el juez “ha cometido el delito de prevaricato” al otorgar libertad a un sujeto que tenía sentencia “sin derecho a indulto” por lo que se actuará “con toda la fuerza del Estado”.

Lima detalló que el magistrado, siendo juez de turno en la vacación judicial de 2019, dio la libertad a Choque Flores en “solo tres días” luego de que recibiera la solicitud de libertad un 24 de diciembre y que ahora el cuaderno de investigaciones ha desaparecido.

“Femicidios cero”: Ecuador inaugurará un sistema integral contra la violencia de género

El ministro pidió que el juez sea destituido y alertó que un cómplice del feminicida por el hecho de 2013 “está en las calles” justamente por el extravío del expediente.

Publicidad

La Fiscalía también ha convocado a declarar a funcionarios de los juzgados que atendieron el caso y que según el fiscal Alave tenían la obligación de reportar las acciones judiciales en las que se dejó libre al agresor.

De otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió una “sanción ejemplar con todo el peso de la ley”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

¿Por qué se da la violencia de género?

Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”, dijo.

Por otro lado, este martes en la noche un grupo de vecinos quemó la casa del abusador en el que se cree vivía junto a su madre y algún otro familiar para exigir que abandonen el barrio. (I)