El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso este lunes a publicar el documento judicial que expone los motivos que llevaron al FBI a registrar la semana pasada la casa de Donald Trump en Florida.

Varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el cual desató una tormenta política en un país ya de por sí dividido.

Pero el Departamento de Justicia se opuso porque considera que “existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada”.

Publicidad

Donald Trump denuncia robo de pasaportes en allanamiento de FBI

El viernes, a petición de la fiscalía, un juez publicó la orden que autorizó el allanamiento y una lista de los documentos incautados.

Pero ahora la solicitud versa sobre un documento que contiene “hechos de investigación detallados y de importancia crítica”, así como “información altamente confidencial sobre los testigos”.

De hacerse público, este documento podría revelar la estrategia de los investigadores, estima el Departamento de Justicia, y así “comprometer (el éxito) de las próximas etapas de la investigación”.

Publicidad

Según los documentos revelados el viernes, la justicia sospecha que el expresidente republicano violó una ley estadounidense sobre espionaje que regula muy estrictamente la posesión de documentos confidenciales.

La lista de los objetos incautados menciona muchos documentos clasificados como “top secret” (ultra secreto), “secreto” y “confidencial”.

Publicidad

Donald Trump, quien sopesa volver a presentarse a la presidencia en 2024, aseguró que estos documentos habían sido desclasificados.

Trump afirmó el lunes que agentes del FBI confiscaron sus pasaportes durante la operación.

“¡Guau! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron tres pasaportes (uno vencido), junto con todo lo demás”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.

“Este es un asalto a un oponente político a un nivel nunca antes visto en nuestro País. ¡Tercer Mundo!”.

Publicidad

Además de las investigaciones sobre sus prácticas comerciales, Trump se halla bajo la lupa por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 y por el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de sus seguidores. (I)