Un tribunal de Países Bajos sentenció a tres hombres a cadena perpetua, acusados del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el que viajaban 298 personas en julio de 2014. Se determinó que el avión fue abatido por un misil ‘Buk’ de fabricación rusa, que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.

“La corte considera que el MH17 fue derribado por el lanzamiento de un misil ‘Buk’ desde una granja, lo que dejó 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación muertos”, indicó el juez Hendrik Steenhuis.

En el marco del juicio que se está celebrando en Países Bajos contra tres rusos y un ucranianos implicados en el derribo, los jueces han concluido que hay numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas, detalla Europa Press.

Publicidad

Poco después, el tribunal determinó culpabilidad de tres de los cuatro acusados del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania.

Los rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Jarchenko, fueron hallados culpables del asesinato de las 298 personas al participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema ‘Buk’ utilizado para derribar la aeronave.

El cuarto sospechoso, Oleg Pulatov, un ciudadano ruso, fue absuelto dado que no se ha podido probar que diera órdenes para disparar el misil, según indicó el diario Algemeen Dagblad.

Publicidad

Los jueces del caso también explicaron que los sentenciados tendrán que indemnizar a los familiares de las víctimas.

El sufrimiento no se puede expresar en dinero. 290 personas presentaron demandas por daños y perjuicios de entre 40.000 y 50.000 euros. Girkin, Dubinsky y Jarchenko están condenados a pagar indemnizaciones de más de 16 millones de euros”, se puntualizó.

Publicidad

La Fiscalía había pedido penas de cadena perpetua para los cuatro hombres.

Aunque Países Bajos y Australia han admitido que “hacer responsable a un país es un complejo proceso legal”, sí que consideran que Moscú es responsable del incidente por el “papel” desempeñado. Sin embargo, las autoridades siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia del avión de Malaysia Airlines. (I)