La ciudad siria de Deraa quedó casi totalmente bajo el control del régimen después de que el ejército se desplegara en los barrios rebeldes en virtud de un acuerdo de tregua, indicó el domingo una fuente militar, que informó de una “calma precaria”.

La ciudad de Deraa es la capital de la provincia meridional del mismo nombre, controlada en gran parte por el régimen desde 2018.

Los rebeldes controlaban Deraa al-Balad, los distritos del sur de la ciudad, y también están presentes en algunas zonas de la provincia.

Publicidad

El ejército entró en el bastión rebelde de la ciudad de Daraa el 8 de septiembre, en virtud de un acuerdo del 1 de septiembre con mediación de Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad, para poner fin a las hostilidades.

Desde entonces, se han instalado nueve puestos de control en Deraa al-Balad y sus alrededores, dijo la fuente militar del gobierno a la AFP.

Los tractores siguen limpiando los escombros entre los edificios asolados por los combates, constataron periodistas de la AFP durante una visita organizada por las autoridades.

Publicidad

Las banderas sirias y rusas ondeaban en Deraa al-Balad, donde varios barrios estaban desiertos y los escasos motoristas se negaban a hablar con los medios de comunicación.

Según el acuerdo de tregua, los rebeldes deben entregar sus armas y los que se nieguen tendrán que ser evacuados a otras zonas rebeldes del norte del país.

Publicidad

Los hombres que no hayan hecho el servicio militar obligatorio podrán quedarse.

Según las autoridades locales, se han reabierto dos panaderías en el antiguo bastión rebelde, asediado desde hace meses por el régimen, y se está trabajando en la instalación de clínicas móviles.

Los combates en julio y agosto en Deraa mataron a decenas de personas, según una oenegé siria, y obligaron a huir a casi 40.000 personas, según la ONU. (I)