La organización Human Rights Watch nombró este miércoles a la colombiana Juanita Goebertus como responsable de la llamada “División para las Américas”, responsable de monitorear el respeto a los derechos humanos en toda América Latina.

Reconocida ecologista colombiana, Goebertus se sentaba hasta ahora en el Congreso de Bogotá por el Partido Verde, y ha participado además en el proceso de paz con las FARC, pero al saberse su nombramiento anunció en su cuenta de Twitter que se abstiene en adelante de participar en política nacional.

Human Rights Watch: Ecuador debe investigar los abusos policiales durante marchas por el Día de la Mujer

Goebertus dijo que era “un gran honor y un reto” asumir el cargo dejado por José Miguel Vivanco, chileno que desde 1994 era el responsable para las Américas y que se caracterizaba por su estilo directo y sus denuncias que huían del lenguaje neutro o diplomático.

Publicidad

La colombiana asumirá su cargo en agosto, y en este intervalo la persona que estará a cargo de la diivisión será Tamara Taraciuk.

Human Rights Watch, una de las organizaciones más prestigiosas de defensa de los derechos humanos, se precia se de ser “una organización sin ninguna orientación política que lleva a cabo investigaciones rigurosas e imparciales sobre los derechos humanos en toda la región”.

Latinoamérica experimenta el más grave retroceso de los DD.HH. en décadas, alerta HRW

Precisamente su presidente durante casi tres décadas, Kenneth Roth, también deja la dirección de HRW de manera voluntaria en agosto, una dimisión que según fuentes de la organización se debe exclusivamente a razones personales y sin que exista ninguna discrepancia interna sobre su rumbo.

Publicidad

Bajo el liderazgo de Roth, la ONG ha crecido de forma espectacular, pasando de ser una pequeña red de grupos regionales con unos 60 empleados a un gigante con más de 500 y que cubre más de un centenar de países. (I)