La cumbre regional de presidentes finalizó y dejó en evidencia las diferencias que aún se mantienen entre los líderes de ambos países sobre diversas temáticas, una de estas acerca de Venezuela.

Los mandatarios de Chile y Uruguay reaccionaron a las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva sobre la construcción de una “narrativa” sobre la falta de democracia en Venezuela.

En el encuentro se mencionó seguir una hoja de ruta y en uno de los puntos se incluyó un compromiso “con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”.

Publicidad

El mandatario uruguayo Luis Lacalle protestó contra las declaraciones de Lula y se mostró sorprendido sobre las mismas, al igual que recibió el respaldo de Gabriel Boric, presidente chileno, quien añadió que no es una “construcción narrativa”, sino “una realidad seria”.

“He tenido la oportunidad de ver (esa realidad) en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara”, añadió.

Publicidad

La postura de Boric fue elogiada por el opositor venezolano Freddy Guevara. “El presidente Gabriel Boric ha dicho claramente que en Venezuela se violan los derechos humanos y se ha desmarcado de esa posición. Quiero agradecer la posición del presidente Boric que ha sido mantenida por las distintas visiones ideológicas y eso es lo que tiene que imperar acá”, señaló el exdiputado, citado en una nota de prensa.

Publicidad

Guevara sostuvo que la crisis venezolana no es un tema ideológico de derecha o izquierda, sino de “sentido común y dignidad”.

Para Lula “no es posible que no haya un mínimo de democracia en Venezuela”, ya que el chavismo ha convocado casi treinta elecciones en los últimos veinte años y, aunque ha ganado casi todas, otras las ha perdido.

Aún así, aseguró que Brasil hará “lo que pueda para contribuir con el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”.

A las críticas también se unió la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) y calificó las declaraciones del mandatario brasileño como comentarios imprudentes al insinuar que la democracia estaba prosperando en ese país. (I)