SOlamente los lugareños la conocían. Se trata de una mansión se encuentra en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, la tierra del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán Loera, y se destaca no solo por encontrarse en la parte intermedia de un cerro, sino, también, por sus colores rosa y marrón.

El tema estalló durante una gira por Badiraguato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que el líder político se salió del protocolo para ir a saludar a una mujer hasta su camioneta. Era Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán.

Aunque desde 2016, luego de un ataque de grupos contrarios al cartel de Sinaloa, Consuelo Loera dejó de vivir ahí, el inmueble ha permanecido intacto y se destaca por sus colores y diseño.

Publicidad

Desde lejos se ve impresionante, pero quienes la conocen por dentro aseguran que es pintoresca. Foto: Captura de pantalla

El lugar tipo hacienda goza de acabados turísticos y numerosas variedades de plantas y flora que adornan la fachada principal, rodeada de hectáreas de árboles y colinas.

En la terraza hay mesas de plástico blanco y sillas, que se han visto en algunas entrevistas donde Consuelo Loera se ha presentado en medios de comunicación estadounidenses. Además cuenta con bancas de madera y amplios patios.

La cocina también se aprecia como un espacio amplio, pero habitantes del lugar dicen que es ‘sencilla’, informó Infobae.

Publicidad

Loera ha participado con las autoridades brindando testimonios sobre las actividades de su hijo.

Resulta además que el narcotraficante mandó a construir años atrás una capilla de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús dentro de la misma propiedad, exclusivamente para la fe a la que su progenitora es devota.

No está claro si la capilla está registrada como asociación religiosa -con personalidad jurídica- en México, porque no tiene el logotipo de la organización en la fachada, sin embargo, en el pasado, en plena guerra contra el narcotráfico, “a los pastores no se les prohibía la entrada” y a los feligreses “también se les daba la entrada”, detalló en 2014 en una entrevista a medios estadounidenses el teólogo Felipe Agredano.

Publicidad

El Chapo construyó un templo donde todos los domingos, de las diez de la mañana a la una de la tarde, los seguidores de la iglesia oran y cantan bajo las órdenes de un pastor que vive en la villa”, contó también en 2013 un reportaje de la cadena Univisión.

La construcción de la iglesia fue llevada a cabo en 1989. Foto: Captura de pantalla

En los últimos años fue usada por la madre del narcotraficante para pedir a Dios dos cosas: la primera, que su hijo enderezara su camino, que buscara otra ocupación, y la segunda, “para que los corazones del juez y el jurado sean conmovidos (antes del juicio del capo) y demuestren que Dios es misericordioso”, reveló Phoebe Eaton en la trilogía para Kindle In The Thrall of the Mountain King, cuando visitó La Tuna para entrevistar a familiares y amigos del líder de cartel de drogas.

De acuerdo con la descripción de Eaton, los asistentes a los servicios religiosos son quienes se llaman a sí mismos “cristianos”, aunque algunos no se atreven a manifestarse como tales. A menudo, las mujeres rezan por sus esposos narcotraficantes.

Un principio del templo de doña Consuelo es no consumir alcohol y no jurar. Los hombres necesitan vestirse adecuadamente ‘y no como un cholo o un macho’… Las mujeres deben usar faldas y nada de oro ni plata, aunque un modesto reloj dorado marca la muñeca de la madre del Chapo”, describe el escritor.

Publicidad

El patio está lleno de plantas. Foto: Captura de pantalla

La relación de Guzmán con la religión fue protagonista durante el juicio que se le siguió en Nueva York y que lo llevó a cadena perpetua en una de las prisiones más ‘crueles’ de Estados Unidos. Además, se comentó sobre una ‘milagrosa’ aparición de una pequeña estatua de Jesús Malverde, el llamado santo de los narcos, sobre un armario de metal contiguo a la sala donde se realizaron las audiencias, y que una mujer acudía todos los días a los tribunales a rezar.

Actualmente se desconoce si la iglesia sigue activa, ya que posteriormente al ataque de un comando armado que recibió Consuelo en junio del 2016, la madre del narcotraficante más peligroso de la historia actual abandonó la propiedad en su totalidad. (I)