El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab informó este jueves que su despacho lleva a cabo 23 investigaciones que involucran al grupo del opositor Juan Guaidó en hechos de corrupción, “vinculaciones criminales y usurpación de funciones”.

“Hay 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino en hechos de corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones”, dijo Saab durante la presentación del informe anual del Ministerio Público, correspondiente a 2021.

El funcionario aseguró que sobre estos hechos, se han solicitado 59 órdenes de aprehensión, se han practicado 21 allanamientos, se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas.

Publicidad

"Hemos actuado y por eso no hay impunidad", dijo el fiscal antes de detallar las cifras anteriores.

Al respecto, insistió en que se trata de "actos terroristas" y de corrupción, entre los que mencionó "el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa ad hoc de Citgo, la corrupción con ayuda humanitaria, el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa ad hoc de Monómeros Colombo-Venezolanos".

Destacó también como hechos delictivos que involucran al bloque antichavista liderado por Guaidó el intento de apropiación del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, “el intento de apropiación” del dinero bloqueado en el exterior, la designación “írrita” de funcionarios de órganos del Estado y el nombramiento de supuestos embajadores, entre otros.

Publicidad

"Son cifras contundentes sobre el esfuerzo realizado por el Ministerio Público para judicializar y desmantelar a esta organización criminal que hoy, prácticamente, como dirían en el Tigre (población del oriente venezolano) está boqueando. Yo creo que el desprestigio enorme que ha tenido este factor que ha adversado al Estado, en este momento, es casi unánime", acotó Saab.

En este sentido, el fiscal aseguró que este grupo opositor "ha trabajado de la mano con gobiernos extranjeros hostiles para perjudicar a todos los venezolanos".

Publicidad

Además, los culpó de colaborar con “grupos terroristas” narcotraficantes y paramilitares, de organizar golpes de Estado y de pretender entregar la soberanía de Venezuela.

Ayer, el contralor general, Elvis Amoroso, también durante la presentación de su informe anual de gestión ante el Parlamento, anunció que acudirá a la Fiscalía para denunciar nuevamente a Guaidó y al bloque antichavista que lo acompaña, para que, "de una vez por todas, estén tras las rejas" por el presunto robo de recursos durante su gestión en la Asamblea Legislativa (2016-2021).

“Esa anterior junta directiva que estuvo aquí encabezada por Juan Guaidó se robaron hasta los cables, desmantelaron toda esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Acudiremos en las próximas semanas ante la Fiscalía General para ya hacer todo lo posible para que esos señores de una vez por toda estén tras las rejas”, expresó Amoroso ante el Legislativo. (I)