En noviembre de 2018, Joaquín Guzmán Loera realizó una curiosa petición a un juez en Estados Unidos, con la que llamó la atención de las autoridades.

El ‘Chapo’ Guzmán pidió poder abrazar a su esposa, Emma Coronel, antes de que se iniciara su juicio. El exlíder del Cártel de Sinaloa solicitó que se tenga con él un “gesto humanitario” y se permita esta acción.

Desde el 2016, el ‘Chapo’ Guzmán no había podido recibir visitas de su esposa, tampoco podía hablar con ella por teléfono desde la prisión. Sin embargo, ella asistió casi a todas las audiencia de su cónyuge, según reportaron medios estadounidenses y lo recuerda una publicación de Infobae.

Publicidad

En el artículo se menciona que Joaquín Guzmán Loera permanecía 23 horas al día aislado en prisión y únicamente se le permitía recibir las visitas de sus abogados o de sus hijas gemelas, pero solo a través de un vidrio.

¿Cómo se realizó la solicitud?

La petición del narcotraficante se realizó a través de su abogada Mariel Colón Miró, quien escribió la petición al juez del caso, Brian Cogan. En el documento se indicaba que Guzmán Loera deseaba darle a su esposa “un saludo breve y momentáneo que incluya quizás un abrazo, el martes 13 de noviembre, antes del inicio de los argumentos de apertura” de la defensa y la fiscalía.

“Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, indicó. La abogada enfatizó en que el abrazo no sería una amenaza a la seguridad.

Publicidad

Esposa del “Chapo” Guzmán, Emma Coronel, es condenada a 3 años de cárcel en Estados Unidos

“No es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadounidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa”, agregó.

Entre los argumentos de la defensa estaba el que la salud del narcotraficante se había deteriorado significativamente por el aislamiento en el que permanecía y que, además, él había tenido una conducta “ejemplar” pese a las condiciones.

Publicidad

La resolución

Un par de días después de que se presentara la solicitud, el juez Brian Cogan negó la solicitud, indicando que, aunque simpatizaba con la petición, los alguaciles de la corte alegaron que acceder sería contradecir “todos los procedimientos de seguridad que se han implementado” en torno a Joaquín Guzmán Loera.

Se indicó además que eso significaría un trato diferenciado en relación al que se tiene con otros reclusos, que también han sido detenidos bajo los métodos de alta seguridad.

Las restricciones “se ajustan a los objetivos legítimos del gobierno de impedir que el acusado coordine un escape de la prisión u ordene ataques a individuos que puedan estar cooperando con el gobierno”, explicó Cogan.

El ‘Chapo’ Guzmán y los testimonios de sus pasos por prisión

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se encuentra detenido en una de las prisiones más seguras de todo el mundo. En el 2019 fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años de prisión por los 10 delitos por los que fue acusado en una corte del estado de Nueva York.

Publicidad

Actualmente sus abogados buscan que se anule la sentencia de cadena perpetua y que sea sometido a un nuevo juicio.

La defensa legal de Guzmán Loera presentó sus argumentos ante la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, ubicada en Manhattan, Nueva York.

Cómo un mono fue pieza clave para la captura del “Chapo” Guzmán

“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo ‘Chapo’, este hombre es inocente”, declaró ante el panel de tres jueces federales Marc Fernich, abogado de Guzmán Loera. (I)