Los nombres de los integrantes de los Beatles son bastantes conocidos alrededor del mundo, al haber sido parte de una de las bandas más famosas de la historia.

John Lennon y Sir Paul McCartney gozaron de gran reconocimiento, al igual que George Harrison y Sir Ringo Starr, quienes también fueron seguidos de cerca por los fanáticos. Sin embargo, este cuarteto no era la formación original, especialmente en la batería.

Tal como recoge el diario británico Express, la banda comenzó como The Quarrymen, pero luego tendría nombres como Beatals, Silver Beetles, Silver Beatles, seguidos por su denominación final: The Beatles. Algunos de estos cambios estuvieron acompañados por diferentes integrantes, como fue el caso del baterista Tommy Moore.

Publicidad

De acuerdo a Francisco Muschietti, historiador de Los Beatles, Tommy Moore llegó a la banda en mayo de 1960 cuando tocaban bajo el nombre de Silver Beetles, por recomendación de Allan Williams, el agente de la agrupación en ese momento. Necesitaban de un baterista para una audición con Larry Parnes, uno de los promotores más importantes del rock británico de esa época, quien buscaba bandas de apoyo para una gira en Escocia.

Muschietti explica que el 10 de mayo de 1960, día de la audición, Moore llegó tarde, por lo que fue reemplazado durante las primeras canciones por Johnny Hutchinson, baterista de The Big Three, otro grupo que se encontraba en el lugar. Este acontecimiento habría incidido en la confusión de como lucía Tommy Moore cuando tocó en los Silver Beetles, dado que al momento de buscar en Internet, “aparece más veces la foto de Hutchinson que la de Moore”.

Silver Beetles tocando en la audición convocada por el promotor de conciertos, Larry Parnes, el 10 de mayo de 1960. En la foto de la izquierda se encuentra Tommy Moore y en la de la derecha está Johnny Hutchinson. Foto: The Beatles Wiki

Aunque se trataba de un hobby, Moore la pasaba difícil por la falta de ingresos. “Me uní al grupo, pero fue una vida difícil al principio. Recibimos una invitación para una gira por Escocia, una muy agotadora (...). Necesitaba algo más seguro. Abandoné el hobby de tocar la batería”, recordó Moore en una entrevista citada por el portal especializado Ultimate Classic Rock.

Publicidad

Además, existía una gran diferencia de edad entre Tommy Moore y el resto de integrantes. “Mientras Lennon, McCartney y Harrison tenían edades entre 17 y 20 años, Moore tenía 28 años”, indica el historiador.

Esto lo motivaría a renunciar sin previo aviso el 11 de junio de 1960, cuando no se presentó para la prueba de sonido antes del concierto de esa noche. Los Silver Beetles restantes “se vieron obligados a subir al escenario sin un baterista y preguntar al público si alguien sabía tocar la batería”, señala al sitio.

Publicidad

De acuerdo a Muschietti, Moore tocaría por última vez con la banda el 13 de junio en el Jacaranda Bar, establecimiento adueñado por Allan Williams. Con esta sesión, habría tocado un total de 16 ocasiones con la banda.

Después de este incidente, Moore regresó a trabajar en una fábrica de botellas en Garston, distrito de Liverpool, en donde manejaba un montacargas en turnos nocturnos.

Lamentablemente, el destino de Moore fue sombrío: a pesar de los esfuerzos posteriores por reanudar su carrera musical, continuó luchando financieramente hasta que falleció el 29 de septiembre de 1981 por una hemorragia cerebral. (I)