Archegos Capital Management era, hasta marzo pasado, una de las empresas financieras de inversiones mayor crecimiento en Estados Unidos en los últimos años. Actualmente, es uno de los fracasos deela historia financiera moderna, y su propietario, Bill Hwang, perdió 20 mil millones de dólares en tan solo dos días.

¿Cómo sucedió esto?

Hwang emigró de Corea del Sur a los Estados Unidos en 1982. Para ese entonces todavía era conocido por su nombre de nacimiento, Sung Kook Hwang, lueego cambió su nombre. Asistió a la Universidad de California en Los Ángeles y finalmente obtuvo un MBA en la Universidad Carnegie Mellon.

Publicidad

En 1996, después de trabajar como vendedor en dos firmas de valores, consiguió un puesto de analista en Tiger Management, una de las firmas más prometedoras de la época en Wall Street.

Hawng, por su parte, crearía en 2001 Tiger Asia Management, con el que buscó inicialmente diferenciarse al invertir sólo en empresas coreanas, japonesas y chinas generaban todos sus ingresos a nivel nacional.

En 2008, terminó el año con una caída del 23% después de colocar en corto a Volkswagen AG en un momento en que la especulación de adquisiciones hizo que las acciones se dispararan, cuadruplicando su valor en dos días.

Publicidad

Luego en 2012 tuvo problemas legales con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, que lo acusó de tráfico de información privilegiada y manipulación de dos acciones de bancos chinos.

En 2013 Hwang creó Archegos Capital Management, esta vez sin inversores externos, solamente usando su dinero, alrededor de 200 millones de dólares que le habían quedado tras el cierre de su anterior fondo de inversiones.

Publicidad

Hwang usaba swaps, un tipo de derivado que le da a un inversionista exposición a las ganancias o pérdidas en un activo subyacente sin poseerlo directamente. Esto ocultó tanto su identidad como el tamaño de sus cargos.

Hwang pudo acumular enormes posiciones de manera silenciosa porque sus prestamistas sólo tenían detalles de los tratos directos con él, que estaban haciendo por medio de acciones en las compañías en las que él decidía invertir.

Para 2017, Archegos tenía alrededor de $4 mil millones en capital y su apalancamiento también crecía.

De acuerdo con Bloomberg, en el segundo trimestre de 2020 los bancos prestamistas de Hwang se convirtieron en grandes tenedores de acciones por las que apostó. Morgan Stanley pasó de 5,22 millones de acciones de Vipshop Holdings Ltd. al 30 de junio a 44,6 millones al 31 de diciembre, por ejemplo.

Publicidad

La caída

Para marzo de 2021, la fortuna neta personal de Hwang, de 57 años, había alcanzado los 20 mil millones de dólares, la gran mayoría de ellos eran totalmente líquidos, es decir, estaban representados en sus inversiones en bolsa.

La debacle comenzó el lunes 22 de marzo, poco después del cierre de operaciones a las 4p.m. en la bolsa de Nueva York. ViacomCBS, luchando por mantenerse al día con Apple TV, Disney +, Home Box Office y Netflix, anunció una venta de acciones y deuda convertible por $3 mil millones. Las acciones de la empresa, impulsadas por la compra de Hwang, se habían triplicado en cuatro meses. Recaudar dinero para invertir en streaming tenía sentido. O eso parecía en la C-suite de ViacomCBS.

Pero la acción se desplomó un 9% al día siguiente, y para el miércoles había alcanzado un 23%. Todas las apuestas de Hwang se volvieron locas y pusieron en peligro sus acuerdos de intercambio con los prestamistas.

Según Bloomberg, ese jueves, sus principales corredores celebraron una serie de reuniones de emergencia. Hwang, dicen las personas con experiencia en swaps, probablemente había pedido prestados aproximadamente $ 85 millones por cada $ 20 millones, invirtiendo $ 100 y reservando $ 5 para registrar el margen según fuera necesario. Pero la enorme cartera se había hundido tan rápidamente que sus pérdidas volaron a través de ese pequeño amortiguador y de su capital.

Aparte de la pérdida de su capital propio, Archegos perdió propiedades valoradas en más de 120 mil millones de dólares, construidas todas con dinero prestado. Hoy la empresa ha sido totalmente vaciada, sus oficinas desalojadas y sus empleados despedidos, aunque espera todavía por su liquidación final.

Credit Suisse, una de las empresas que más perdió en la implosión de Archegos, cerca de 4 mil millones de dólares.

Hwang, por su parte, vive en Nueva Jersey, concentrado en la fundación benéfica que manejaba en paralelo a su fondo de inversión, Grace and Mercy Foundation, la cual sigue funcionando pero tuvo que mudarse a una oficina más barata en Nueva York.