Un dron armado portátil, similar al dron estadounidense que está siendo usado en la guerra de Ucrania y Rusia, fue presentado este martes por el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología de Taiwán.

El aparato fue diseñado para ser transportado en una mochila y tiene capacidad de permanecer en el aire quince minutos.

“Por ser liviano y portátil, es como una granada grande que vuela”, comentó Chi Li-pin, jefe de la división de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del instituto.

Publicidad

Este dron se parece al Switchblade 300 de fabricación estadounidense utilizado por los soldados ucranianos.

“¿Por qué EE.UU. exige a China que no suministre armas a Rusia cuando ellos las venden a Taiwán?”: la desafiante respuesta de Pekín a Washington por la guerra en Ucrania

“Es efectivo para atacar blancos cercanos a nuestras costas”, agregó Chi, al señalar que su máxima capacidad de vuelo es de 10 km.

Los 23,5 millones de habitantes de Taiwán viven bajo amenaza constante de una invasión china, país que considera a la isla de gobierno democrático parte de su territorio y que ha prometido tomarlo un día, incluso por la fuerza.

Publicidad

Las amenazas de Pekín se han intensificado en los últimos años, bajo el mando del presidente Xi Jinping.

Taiwán también está desarrollando la próxima generación de drones de ataque, comentó Chi, incluidas versiones que pueden ser utilizadas en ataques a distancias mayores. (I)