Las mujeres afganas fueron vetadas de las universidades del país porque “no respetaban el código vestimentario”, justificó este jueves el ministro talibán de Educación Superior, una decisión que para el G7 puede ser sinónimo de “crimen contra la humanidad”.

“Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam”, dijo Neda Mohammad Nadeem en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a la obligación de las mujeres en Afganistán de cubrirse el rostro y todo el cuerpo.

Talibanes prohíben a las mujeres el acceso a la educación universitaria en Afganistán

Según el ministro, las niñas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio “no viajaban tampoco con un ‘mahram’, un acompañante masculino adulto”.

Publicidad

“Nuestro honor afgano no permite que una joven musulmana de provincias termine en una provincia lejana sin que la acompañe su padre, hermano o esposo”, declaró.

En una lacónica carta, el ministro ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país impedir el acceso a las estudiantes por un período indeterminado.

Después de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021, las universidades afganas ya se habían visto obligadas a adoptar nuevas reglas, en particular para separar a mujeres y hombres en las clases.

Publicidad

A las mujeres solo se les permitía recibir lecciones de profesoras o de hombres mayores.

Organizaciones condenan el veto talibán a la educación universitaria de mujeres en Afganistán

Este nuevo ataque a los derechos de las mujeres conmocionó a muchas jóvenes del país, excluidas ya desde marzo de las escuelas secundarias.

Publicidad

El G7 condenó “con toda severidad” el veto de los talibanes y exigió a ese país “frenar de inmediato” la represión que inflige a su población.

“La persecución de género es un crimen contra la humanidad”, afirmó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, tras la reunión virtual con sus homólogos del grupo de las siete grandes potencias, de la que Alemania ejerce hasta final de este año la presidencia de turno. (I)