La libra estuvo estuvo más firme y los bonos del Reino Unido subieron cuando Liz Truss anunció que dejaría el cargo de primera ministra del Reino Unido.

Truss renunció este jueves después de un mandato breve y caótico en el que anunció un paquete masivo de recortes de impuestos no financiados antes de deshacer la mayor parte ante una caída del mercado.

La divisa británica ascendía un 0,50 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,126 dólares; un 0,10 % ante el euro y un 0,53 % con el yen japonés. En tanto que la Bolsa de Valores de Londres bajaba un 0,16 % antes de las 13:00 GMT.

Publicidad

Los intereses sobre los bonos de deuda a 10 años subían en unos 0,03 puntos porcentuales a esa hora, hasta un 3,90 %, y los de vencimiento a 30 años bajaban 0,002 puntos hasta un 3,98 %, si bien había una gran oscilación.

Los costos de endeudamiento del gobierno del Reino Unido habían estado cayendo antes de la declaración de la primera ministra, pero luego comenzaron a volver a subir.

Un analista dijo que la reacción de los mercados indicaba que estaban “aliviados” por la partida de Truss a pesar de que todavía había mucha incertidumbre, según reporta BBC.

Publicidad

“En general, la renuncia de Truss es un paso necesario para que el gobierno del Reino Unido avance más en el camino hacia la restauración de la credibilidad ante los ojos de los mercados financieros”, dijo Paul Dales, economista jefe del Reino Unido en Capital Economics.

“Pero se necesita hacer más y el nuevo primer ministro y su canciller tienen la gran tarea de navegar la economía a través de la crisis del costo de vida, la crisis del costo de los préstamos y la crisis del costo de la credibilidad”, agregó.

Publicidad

Truss se ha visto forzada a dimitir tras perder el apoyo de sus diputados después de que su estrategia de crecimiento presentada el 23 de septiembre, basada en recortes de impuestos sin precisar cómo reduciría la deuda neta, sembrara el caos en los mercados financieros y dividiera a los conservadores.

Con su dimisión hoy culmina uno de los períodos más excepcionales y convulsos de la historia reciente británica, que acaba con el mandato más breve de un primer ministro en Downing Street. (I)