En la actualidad la mayoría de países cuentan con una república como forma de Estado, donde la figura de Jefe del Estado la ocupa un presidente o un primer ministro. Sin embargo, algunos territorios aún cuentan con monarquías, donde la jefatura y representación supremas son ejercidas por el rey, no todos tienen el mismo poder, ya que algunos son gobernantes de hecho mientras que otros son figuras de carácter puramente simbólico.

Hasta 27 Estados se rigen por el sistema monárquico. El caso del Reino Unido, donde Carlos III ha asumido el trono tras el fallecimiento de Isabel II. El país británico no es el único que cuenta con monarquía como forma de gobierno. En Europa también hay otros países con realeza como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Suecia y también España, Asia también es uno de los continentes donde hay más monarquías.

<b>Países europeos con sistema monárquico</b><b>Monarca</b>
Reino Unido (más los 54 países de la Commonwealth)Carlos III del Reino Unido
EspañaFelipe VI de España
BélgicaFelipe de Bélgica
DinamarcaMargarita II de Dinamarca
LiechtensteinJuan Adán II
Países BajosGuillermo Alejandro de los Países Bajos
LuxemburgoEnrique de Luxemburgo
Mónaco (Príncipe de Mónaco)Alberto II de Mónaco
NoruegaHarald V de Noruega
SueciaCarlos XVI Gustavo de Suecia

En el caso de Mónaco, el Príncipe de Mónaco (Alberto II) es el monarca y jefe de Estado del Principado. Junto con Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano, es uno de los tres únicos Estados en Europa donde el monarca cuenta un papel activo en la política.

Publicidad

En el caso del continente asiático, entre los países con monarquía se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Bahrein, Brunéi, Bután, Camboya, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Omán y Tailandia.

Arabia SaudíSalmán bin Abdulaziz
CatarEmir Tamim bin Hamad Al Thani
BahreinHamad bin Isa Al Jalifa
BruneiSultán Haji Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah
ButánJigme Khesar Namgyel Wangchuck
CamboyaNorodom Sihamoní
JapónEmperador Naruhito
JordaniaAbdalá II bin Al Hussein
KuwaitEmir Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah
MalasiaSultán Abdullah de Pahang
OmánSultán Haitham bin Tariq Al Said
TailandiaMaha Vajiralongkorn

(I)