La recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será una de las más recordadas por México y el mundo, sin lugar a dudas. “El Ratón”, como le apodan, en el 2019, se escondía en una lujosa casa convertida en fortaleza de su novia, Adriana Meza.

Haciendo honor a su padre, el también narcotraficante fue capturado durante una visita al lujoso apartamento de su novia en Culiacán, Sinaloa. Pero horas más tarde, por orden del presidente de México, Manuel López Obrador, fue liberado al desatarse una ola de violencia, con caminos bloqueados, balaceras y vehículos incendiados.

Así reacciona la hija de “El Chapo” Guzmán ante la detención de su hermano Ovidio: se graba escuchando un “narcocorrido” y aseguran que está celebrando que “se queda con el negocio”

La lujosa casa donde atraparon al hijo de El Chapo

Luego de vigilar la zona por varias semanas, al menos 30 funcionarios del Ejército y la Guardia Nacional mexicana rodearon la residencia ubicada en el exclusivo fraccionamiento de Tres Ríos en Culiacán, ya que ahí se encontraba Ovidio junto a su novia, escribió La Prensa.

Publicidad

Al acusado por narcotráfico lo detuvieron dentro de la vivienda, pero tras una ola de violencia desatada en la ciudad, lo liberaron. En el operativo fallido fue conocido como “El Culiacanazo”, donde también detuvieron a Iván Archivaldo Guzmán, su hermano mayor, aunque este se escapó y se encargó de convocar a todo el Cartel de Sinaloa para iniciar la guerra.

El lujoso complejo que forma parte de un barrio exclusivo residencial ubicado cerca de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, dificultó la operación, ya que estaba convertido en prácticamente una fortaleza con decenas de hombres armados.

Según los medios mexicanos, el apartamento tiene un valor de más de 365 mil dólares, ya que cuenta con lujosos acabados, tres habitaciones, piscina y amplios jardines.

Publicidad

La vivienda estaba a nombre de Adriana Meza, a quien se relacionaba sentimentalmente con Ovidio. Meza no es desconocida en el mundo del narcotráfico.

La “nueva Reina del Cartel del Sinaloa”, como la apodaban, era presuntamente la hija de Raúl Meza Ontiveros, alias “El M-6″, un lugarteniente operador de Ismael “El Mayo” Zambada, que fue asesinado durante un tiroteo en Culiacán durante la Guerra contra el Narco en el 2007.

Publicidad

Además, supuestamente le habrían asesinado a su hermano, Raúl Torres Meza, conocido entre el mundo del narcotráfico como “El Mini-6″, abatido en Zapopan, Jalisco.

Ahora, en el 2023, Ovidio Guzmán fue recapturado por segunda vez, luego de una guerra en la ciudad y según la prensa mexicana, su extradición a los Estados Unidos está sobre la mesa, lo que podría significar la condena perpetua para el hijo de uno de los narcos más conocidos y peligrosos del mundo. (I)

Te recomendamos estas noticias