La famosa marmota de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, emergió el jueves de su guarida para anunciar seis semanas más de invierno para frustración de aquellos que ansiaban una primavera anticipada.

Más de 5.000 personas pasaron la fría noche en vela esperando a que Phil saliera de su guarida invernal, en el Día de la Marmota, que se ha convertido en una fecha ineludible del calendario festivo de Estados Unidos y Canadá.

Ya para este viernes, el noreste de Estados Unidos se preparaba para una ola de frío “épica”, con temperaturas extremadamente bajas en algunas zonas, dijeron los meteorólogos.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que partes del estado de Maine podrían experimentar vientos helados de menos 51 grados Celsius.

“Esta es una ola ártica épica y generacional”, señaló la oficina del NWS en Caribou, cerca de la frontera de Maine con Canadá.

Agregó que “el norte y el este de Maine no han visto olas (de frío) similares desde 1982 y 1988″.

Publicidad

“Se prevé que la mayoría de las estaciones experimenten la menor sensación térmica en décadas o, en algunos casos, la más baja jamás registrada”, agregó el NWS.

También advirtió que en tales condiciones, la congelación de la piel expuesta puede ocurrir en apenas cinco minutos.

Publicidad

“No puede enfatizarse lo suficiente el peligro de no estar preparados, sin refugio contra los elementos y sin el equipo de supervivencia de invierno adecuado”, señaló.

Los pronósticos anticipan que las condiciones más extremas tendrán lugar en la noche del viernes y la mañana del sábado, con advertencias de sensación térmica extremadamente baja en buena parte de Nueva Inglaterra.

Se espera que la ciudad de Boston y las áreas circundantes sufran una sensación térmica de -34ºC, mientras que se espera que en la urbe de Nueva York sea de -23ºC, según el NWS.

Se pronostica una mejora para el domingo.

Publicidad

Día de la marmota

Cuando Phil asoma a la superficie y ve su sombra, es mal presagio pues significa que todavía habrá seis semanas más de mal tiempo, por lo que se regresa a su guarida a que afuera escampe.

Al contrario, la primavera se anuncia cuando no hay sombra y se queda en la superficie en señal de que el frío y la nieve quedaron atrás.

“Veo una sombra en mi escenario. Y así, sin importar cómo se mide (auguro) seis semanas más de clima invernal”, leyó un maestro de ceremonias vestido con esmóquin y sombrero de copa en la ceremonia que cada 2 de febrero organizan los miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney en la localidad de Gobbler’s Knob, el hogar oficial de Phil a las afueras de la ciudad.

En brazos del manipulador de marmotas AJ Dereume, el famoso animal escuchó su pronóstico meteorológico no sin curiosidad por el ajetreo que le rodeaba.

En Canadá murió la marmota

En un mal presagio que vino a confirmar las predicciones de Phil, al otro lado de la frontera, en Canadá, la marmota homóloga Fred fue hallada muerta en Val-d’Espoir, cuando se esperaba que emergiera.

“La primavera se atrasará”, anunciaron los organizadores con ayuda de una marmota de peluche. “Todavía nos aguardan días fríos”, lanzaron ante la muchedumbre congregada para el gran día.

Esta gran fiesta, popularizada por la película “El día de la marmota” o “Atrapado en el tiempo”, protagonizada por Bill Murray en 1993, tiene sus raíces en la cultura celta, según el folclorista Dan Yoder, citado por medios locales. (I)