En Mexicali, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, se ubica el primer lugar para el consumo seguro de drogas en América Latina, creado con el objetivo de evitar las muertes por sobredosis en las calles de México.

La Sala, como se conoce al espacio donde se reúnen consumidores en situación de vulnerabilidad, realiza tests para identificar la clase de drogas que más se consumen en Mexicali. La prueba revela en minutos si la droga está contaminada con fentanilo, un opioide sintético que acecha como amenaza global.

Desde 2019 “no hay ni una sola prueba a heroína que no salga positiva a fentanilo”, comenta Said Slim, coordinador de Verter, la oenegé que creó La Sala en 2018, a AFP. Ahí se les proporciona a los usuarios kits para consumo que previenen contagios de hepatitis o VIH y monitorea su salud.

Publicidad

Las odiseas de los miles de migrantes que dependen de una aplicación por celular para alcanzar el ‘sueño americano’

Mexicali sufre el coletazo de la crisis de opioides sintéticos de Estados Unidos, donde más de 70.000 personas murieron desde agosto pasado intoxicadas con esas sustancias, principalmente fentanilo.

En Mexicali se atienden a diario entre tres y seis muertes de consumidores de droga por sobredosis, explica Carlos Romero, subdirector de Policía y Tránsito de esa ciudad fronteriza a AFP. El funcionario añade que algunas muertes ocurren en las calles, otras en sitios clandestinos de consumo y otras en hogares.

Julio Buenrostro, coordinador de la Cruz Roja, indica que las sobredosis representan hasta 25% de las emergencias que atienden. Sin embargo, con naloxona “logramos salvar un chorro de vidas”.

Publicidad

Un paramédico de la Cruz Roja Mexicana habla con Said Slim sobre la reposición de dosis de naloxona para consumidores de drogas con sobredosis. Foto: Guillermo Arias / AFP

Washington señala a los cárteles mexicanos como preponderantes en producción y tráfico del opioide, y el tema domina la agenda binacional.

Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, niega que se produzca en México y asegura que es importado desde China, tras lo cual los cárteles elaboran pastillas fáciles de traficar por su tamaño.

Publicidad

López Obrador también condena la decisión de Estados Unidos de autorizar la venta libre de fentanilo para frenar la mortandad, aduciendo que no va “al fondo del problema”, y analiza prohibir el fentanilo como analgésico. (I)