NOTICIAS

Publicidad

La misión de asesoramiento de seguridad en Irak de la UE se prolonga hasta 2024

La misión se puso en marcha el 16 de octubre de 2017 a raíz de una solicitud de apoyo del Gobierno de Irak.

Archivo. EFE/EPA/MURTAJA LATEEF Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Estados miembros, decidió este miércoles prolongar la misión de asesoramiento desplegada en Irak para apoyar la reforma de su sector de la seguridad hasta el 30 de abril de 2024.

El mandato de esta misión, que debía expirar el próximo 30 de abril, ha sido prorrogado en coordinación con el Gobierno iraquí y los socios internacionales, indicó el Consejo en un comunicado.

Segunda tormenta de polvo en Irak causa hospitalizaciones

La misión seguirá proporcionando asesoramiento estratégico y conocimientos técnicos sobre la aplicación de los aspectos civiles de la reforma del sector de la seguridad de Irak, explicó.

Publicidad

La EUAM Irak tiene su sede en Bagdad y una oficina en la localidad de Erbil, y su tarea general es ayudar a desarrollar y aplicar de forma coherente la Estrategia de Seguridad Nacional de Irak, las estrategias nacionales asociadas y otras prioridades de seguridad nacional.

Este proceso, que cuenta con el apoyo de varios socios internacionales, implica, entre otras cosas, el apoyo a la reforma institucional, la delincuencia organizada, la lucha contra la corrupción y la protección del patrimonio cultural.

Hace referencia también a la gestión integrada de las fronteras y la lucha contra el terrorismo.

Publicidad

El mandato de la EUAM Irak contempla cooperar con los funcionarios de la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior y otras autoridades pertinentes encargadas de los aspectos civiles de la reforma del sector de la seguridad.

La misión puede realizar visitas a nivel regional y provincial para apoyar los esfuerzos iraquíes por fortalecer la coordinación en todo el país de la reforma del sector de la seguridad civil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad