La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU., más conocida como NASA, se pronunció ante los reportes emitidos en varios sitios web sobre el “potencialmente peligroso” asteroide 2001 FO32, que pasará cerca de la Tierra el próximo 21 de marzo.

Según los científicos, este bólido mide entre 1 y 1,7 kilómetros de diámetro, tiene una órbita de 810 días alrededor del Sol y viaja a una velocidad de 34.000 kilómetros por segundo. Pasará a unos dos millones de kilómetros de nuestro planeta y es esta distancia la que generó inquietud entre algunos.

Sin embargo, la NASA -a través de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria- aclaró que la roca espacial volará con seguridad sobre la Tierra el 21 de marzo. ’'Si bien este asteroide, conocido como 2001 FO32, es grande, pasará con seguridad por la Tierra a una distancia de 1,3 millones de millas, cinco veces más lejos que la Luna, y no presenta ningún riesgo de golpear la Tierra’', aseguró la entidad.

Publicidad

Se agregó que los expertos de Defensa Planetaria continúan inspeccionando los cielos para encontrar y rastrear asteroides lo antes posible, e incluso están trabajando en la Prueba de redirección de doble asteroide (DART), una técnica que algún día podría usarse para desviar un asteroide peligroso de un curso de colisión con nuestro planeta.

La NASA ya ha indicado en meses pasados que ningún asteroide conocido plantea un riesgo significativo de impacto con la Tierra al menos en los próximos 100 años. Pequeñas rocas siempre pasan cerca de nuestro planeta, la gran mayoría se destruye en la atmosfera aunque algunas, como la que cayó hace ocho años en Cheliábinsk (Rusia), pueden causar estragos.

Afectación del asteroide Cheliábinsk

El pequeño asteroide de Cheliábinsk hirió a más de 1.500 personas debido a la rotura de cristales por la onda sónica. La roca de aproximadamente 20 metros de diámetro y 13.000 toneladas entró en la atmósfera de la Tierra, sin que ningún sistema de alerta hubiera identificado antes su trayectoria por el espacio.

Publicidad

Este asteroide explotó a una altura de unos 30 kilómetros, generando una explosión brillante y caliente con una nube de gas, así como una gran onda de choque que rompió ventanas y derribó incluso partes de edificios y estructuras. Liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. (I)