El satélite Landsat 9, el más moderno del programa de la NASA, que durante cerca de 50 años ha aportado imágenes gratuitas de los diferentes ecosistemas de la Tierra para toda índole de usos, despegará el próximo lunes desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California).

La agencia espacial estadounidense señaló este viernes durante una rueda de prensa que el lanzamiento del satélite, propulsado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA, en inglés), está previsto a partir de las 14.11 EDT (18.11 GMT).

Entre tanto, los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE. UU. predicen un 90 % de probabilidad de un clima favorable para el lanzamiento, pero “con vientos de despegue de alrededor de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora) que representan la principal preocupación”.

Publicidad

La NASA recordó que el Programa Landsat, que realiza en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), es la empresa más antigua para la adquisición de imágenes satelitales de la Tierra.

Entre otras, a partir de los datos del programa, que son públicos y gratuitos, los investigadores detectan la huella de las actividades humanas y miden los efectos del cambio climático en el planeta.

Desde 1972, Landsat ha monitoreado las regiones terrestres y costeras de la Tierra y posee el registro de datos más extenso de los paisajes del planeta tomado desde el espacio.

Publicidad

Una vez que esté completamente operativo en órbita, el observatorio Landsat 9 remplazará a Landsat 7 y se unirá a su satélite hermano, Landsat 8, para continuar recopilando datos de todo el planeta cada ocho días.

Esta información calibrada continuará con el papel fundamental del programa Landsat en el monitoreo del uso de la Tierra y ayudar a la toma de decisiones para administrar los recursos esenciales, incluidos los cultivos, las fuentes hídricas y los bosques, informó la NASA.

Publicidad

SENSORES DE PLANTAS

El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, será el encargado de gestionar el lanzamiento.

Entre tanto, los equipos del Centro de Vuelo Espacial Goddard (Maryland) estarán a cargo de la misión.

Este centro construyó y probó el Sensor de Infrarrojos Térmico 2 (TIRS-2, en inglés), que a partir de imágenes térmicas calculará la humedad del suelo y detectar la salud de las plantas.

Publicidad

El Landsat 9 además está dotado del Operational Land Imager 2 (OLI-2, en inglés), que es otro sensor de imágenes que proporciona datos en las porciones del espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta.

Este instrumento fue construido y probado en el Ball Aerospace en Boulder (Colorado).

Entre tanto, la empresa ULA es el proveedor de los cohetes para el lanzamiento, mientras que Northrop Grumman construyó la nave espacial Landsat 9, la integró con los instrumentos y probó el observatorio, detalló la NASA.

En preparación para el lanzamiento, Landsat 9 se acopló con éxito con el resto del vehículo de lanzamiento Atlas V el pasado 15 de septiembre. (I)