Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la COP26 se alargarán más allá del plazo previsto para la clausura, que estaba fijada para las 18:00 de este viernes 12 de noviembre, ha confirmado el presidente de la cumbre del clima de las Naciones Unidas, el exministro británico Alok Sharma.

Debido a que quedan “asuntos pendientes” de consensuar de cara a un documento final, Sharma ha decidido convocar un nuevo plenario a una hora que aún no se ha confirmado, cuando se comprobará si se han acercado posiciones, tras lo cual espera presentar un borrador de texto revisado que confía en que pueda aprobarse esta misma noche.

“Espero que podremos encontrar rápido soluciones a los asuntos pendientes y mi intención es publicar versiones limpias de los textos pertinentes más tarde para que las partes puedan evaluarlos cuidadosamente y en última instancia, espero, adoptarlos esta noche”, declaró.

Publicidad

Según la agencia EFE, Las 197 partes que participan en la COP26 tratan de acordar medidas para limitar a 1,5 grados el calentamiento global este siglo sobre niveles preindustriales, que deben acompañarse con apoyo financiero para los territorios en vías de desarrollo que más sufren los efectos del cambio climático sin haberlo instigado.

La presidencia británica difundió esta mañana un borrador de acuerdo final que ha generado reacciones encontradas.

Mientras que algunos analistas ven un texto más equilibrado entre las exigencias de reducción de emisiones y las propuestas de financiación a los países pobres, las ONG ecologistas lamentan que las referencias al fin de los hidrocarburos hayan quedado diluidas en este documento frente a otro publicado el miércoles.

Publicidad

Uno de los principales escollos para llegar a acuerdos es hallar las fuentes de financiamiento para las acciones necesarias para combatir el cambio climático en los países menos desarrollados. Por ello, el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a los países ricos que pongan “dinero sobre la mesa”.

“Eso es lo que hace falta que suceda en las próximas horas”, explicó Johnson. “No podemos resolverlo todo en la COP, pero podemos empezar”.

Publicidad

En la mesa de negociación está pendiente que se cumpla con una promesa de financiar 100.000 millones de dólares anuales. Esa cifra, que debía ser alcanzada en 2020, y que en principio es tan solo la base de futuras ayudas, solo será regularizada en un par de años, según ofrecieron los países desarrollados, según AFP.

Pero además la cita de Glasgow, que debe desarrollar el histórico Acuerdo de París de hace seis años, tiene que sentar las bases de la financiación para después de 2025.

Esa financiación, acuerdan todas las partes, tiene que ser sustancialmente mayor, y la adaptación a los efectos del calentamiento del planeta tiene que jugar una parte esencial.

Además está en discusión cómo financiar y mediante qué monto los daños y pérdidas causadas por un fenómeno, el cambio climático, cuya responsabilidad los países pobres atribuyen a los desarrollados. “La gente (en los países pobres) necesita ver que hay suficiente dinero para empezar”, declaró Johnson.

Publicidad

En tanto, la plataforma internacional contra el cambio climático CAN pidió “más ambición” en el acuerdo final de la COP26, cita EFE.

Gabriella Bucher, de Oxfam Internacional, instó a los países ricos, responsables en mayor medida del cambio climático, a mejorar su oferta de financiación para ayudar a los pobres a combatirlo y adaptarse.

Tanto ella como Jennifer Morgan, de Greenpeace, pidieron también aprobar por primera vez subsidios en concepto de “daños y pérdidas” para aquellos territorios que ya se ven devastados por catástrofes naturales que han contribuido menos que las grandes economías a provocar.

Morgan alertó además de que hay grupos de presión e intereses que tratan de manipular, para facilitar “el lavado de imagen verde”, el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, que permite la expansión de un mercado de compensación de carbono, por lo que Gobiernos e incluso empresas contaminantes podrían pagar a otros para que redujeran el equivalente de emisiones. (I)