Visitar Florida como inmigrante indocumentado será toda una odisea a partir del 1 de julio de 2023, cuando entrará en vigencia la Ley SB 1718, firmada por el gobernador Ron DeSantis el pasado 10 de mayo.

La legislación establece fuertes medidas y sanciones en ese estado que afectarán el encuentro familiar entre los inmigrantes indocumentados con sus parientes.

“Viví 42 años de mi vida sin saber que había sido robado”: hombre se entera en Estados Unidos que fue secuestrado siendo un bebé y ahora conoce a su familia en Chile

La nueva ley que dificulta el encuentro familiar de inmigrantes en Florida

La ley migratoria de Florida señala, según indica el comunicado del sitio web del gobernador DeSantis:

Publicidad

  • Empresas con 25 empleados o más deben usar obligatoriamente el programa E-Verify para determinar el estatus legal de los trabajadores que contraten. Impone sanciones a quienes empleen a inmigrantes indocumentados.
  • Prohíbe que los gobiernos locales emitan tarjetas de identificación a los inmigrantes indocumentados,
  • Invalida las tarjetas de identificación emitidas a inmigrantes en otros estados.
  • Exige que los hospitales recopilen y presenten datos sobre los costos de brindar atención médica a inmigrantes indocumentados.
Miembros de la comunidad inmigrante del sur de Florida se manifiestan contra la ley de inmigración SB1718 de Florida, en Homestead, Florida, Estados Unidos. Foto: EFE

Además, la nueva ley contempla dos aspectos que tienen que ver con la movilización de los inmigrantes indocumentados dentro de Estados Unidos, por lo que afectará el encuentro familiar.

  • La Ley SB 1718 establece que no tendrán validez las licencias de conducir de otros estados.

La sección 3 de la legislación señala:

“Si una licencia de conducir es de una clase de licencias emitidas por otro estado exclusivamente a inmigrantes indocumentados que no pueden probar legalmente presencia en los Estados Unidos cuando se emiten las licencias, el conductor licencia u otro permiso que pretenda autorizar al titular a operar un motor vehículo en la vía pública, no es válido en este estado”, refiere el texto.

Publicidad

Los numerales de esta sección indican que un oficial puede multar a los conductores que use este tipo de licencias. Asimismo, refiere que el departamento encargado de la movilidad en el estado publicará en su sitio web la lista de clases de licencias de conducir de otros estados que son inválidas en Florida.

Según Al Día Dallas, al menos 19 estados y el Distrito de Columbia otorgan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Publicidad

  • La segunda medida que convertirá en una odisea el encuentro familiar tiene que ver con el transporte de inmigrantes indocumentados.

La sección 10 señala que es un delito grave de tercer grado transportar a Florida a inmigrantes indocumentados. También es delito si se transporta a más de cinco personas o a un menor de edad.

(I)

Te recomendamos estas noticias