La sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra conmemoró hoy el 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz con un acto de homenaje en el que el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la acción para frenar la discriminación y los crecientes discursos de odio.

No debemos olvidar que el Holocausto pudo haberse evitado, y es importante actuar para detener cualquier signo de discriminación, pues callar nos hace cómplices”, destacó Guterres en un mensaje de vídeo con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En un mundo con “signos evidentes de aumento de la discriminación, la intolerancia y la xenofobia” es “responsabilidad común actuar con decisión” para que la historia no se repita, agregó en el mismo acto conmemorativo la directora general de Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya.

Publicidad

En el homenaje intervino una superviviente del Holocausto, Emma Adjadj, de 92 años, quien pasó la Segunda Guerra Mundial huyendo de los nazis y perdió en ese conflicto a su madre y a tres de sus hermanos, asesinados en Auschwitz en 1943.

“Éramos una familia normal hasta que el mundo se rompió. Pasé mi infancia huyendo de los nazis por toda Francia, en Niza tuve que esconderme durante un tiempo en un tejado para no ser capturada por los oficiales”, contó Adjadj.

"Fue muy duro para mí, estuve esperando mucho tiempo a que mi madre y mis hermanos volvieran, mi tía iba a la estación todos los días por si los encontraba allí, pero nunca regresaron", rememoró la superviviente, quien estuvo acompañada en el acto por algunos de sus familiares.

Publicidad

Adjadj finalizó su intervención con un mensaje para los más jóvenes: “Es importante conocer lo que pasó, no son cuentos, fue la cruda realidad de un genocidio y, como parte de nuestra historia, debe ser contada para que no se repitan semejantes atrocidades”.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto recuerda la fecha en la que el ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945. (I)