La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan aislar diplomáticamente a Moscú.

Además, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania. Los 193 Estados miembros lo debatirán y esperan votar la resolución este miércoles.

El proyecto de resolución, redactado por la Unión Europea (UE) y que cuenta ya con cerca de 70 países copatrocinadores, “condena la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales” en regiones ucranianas y declara que los intentos de anexionarse esos territorios “no tienen validez bajo la ley internacional”.

Publicidad

De manera paralela, también los líderes del G7 expresaron su condena de los referendos de anexión de los territorios ucranianos bajo control ruso y subrayaron que Kiev cuenta con el “derecho legítimo” de recuperar sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que ejerce en estos momentos como anfitriona, se reunieron por videoconferencia para tratar la situación en Ucrania.

De este modo, este martes los líderes del club de naciones industrializadas del G7 condenaron la oleada de ataques rusos contra ciudades e infraestructuras civiles y subrayaron que las agresiones indiscriminadas contra “civiles inocentes” constituyen un crimen de guerra.

Publicidad

Temor por ataque nuclear

El Grupo de los Siete expresó su rechazo a “los deliberados pasos de escalada” emprendidos por Moscú, entre los que citaron la movilización parcial de reservistas y la “irresponsable retórica nuclear”, según un comunicado.

“Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se encontrará con severas consecuencias”, indicaron.

Publicidad

En este sentido, condenaron además la “presión” ejercida sobre el personal de la central nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, y afirmaron que Moscú será responsable de cualquier incidente causado por la situación en la mayor planta nuclear de Europa.

La OTAN se está preparando para ejercicios nucleares y ha duplicado el número de buques de guerra en el Mar Báltico a 30 en una demostración de fuerza después de los ‘horrorosos’ bombardeos rusos en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a Moscú el martes que enfrentaría los ataques a la infraestructura crítica de los aliados con una “respuesta unida y decidida” y que estaba monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia mientras el país estaba “perdiendo en el campo de batalla” en Ucrania.

Aliados de Rusia

En los últimos días, la UE y Estados Unidos han estado tratando de recabar el mayor apoyo posible para el proyecto, en un intento de dejar clara la soledad rusa en la esfera internacional.

Publicidad

En el precedente más próximo a este voto, cuando en marzo la Asamblea General aprobó una resolución condenando la invasión rusa, únicamente cuatro Estados votaron en contra junto a Moscú: Siria, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea.

Entonces, 35 países optaron por la abstención, entre ellos pesos pesados como China, la India, Irán o Sudáfrica y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron y, las potencias occidentales esperan poder obtener ahora un resultado algo mejor.

Derechos de Ucrania

Rusia quería que el voto de mañana fuese secreto, argumentando que Estados Unidos y sus aliados están presionando a otros países y ello permitiría que todos se expresasen libremente, pero su propuesta fue rechazada con una clara mayoría este lunes.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró hoy a los periodistas que Washington no está tratando de intimidar a nadie para que vote a favor sino que insiste a todos los países en que la resolución busca exclusivamente proteger la Carta de Naciones Unidas.

“Este es un ataque contra los valores que todos defendemos. No es una competición entre Rusia y Estados Unidos. No se trata de elegir un bando, se trata de defender el derecho de Ucrania a existir”, insistió la diplomática. (I)