El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó este jueves de las “implicaciones” que tienen para la seguridad de la Alianza una China cada vez más “asertiva” y una Rusia más “agresiva”.

“Nos enfrentamos a una competencia estratégica creciente, un autoritarismo en avance y una inestabilidad generalizada, impulsado por un comportamiento ruso más agresivo y una China cada vez más asertiva”, indicó Stoltenberg en la apertura de una reunión del Consejo del Atlántico Norte con los asesores de seguridad de los países miembros.

Según el político noruego, “estas tendencias tienen implicaciones importantes para nuestra seguridad, nuestras democracias y nuestro estilo de vida”.

Publicidad

“Y solo se pueden abordar con éxito si trabajamos juntos”, recalcó.

La OTAN confirmó este miércoles la expulsión de ocho diplomáticos rusos de la embajada de Rusia ante la Alianza por ser presuntos espías.

Agregaron que la OTAN también ha reducido la cantidad total de diplomáticos que Rusia puede acreditar ante la Alianza a diez.

Publicidad

Stoltenberg había reconocido un día antes que las relaciones de la alianza transatlántica y Rusia están en "su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría", con Moscú cada vez "más agresivo" en el exterior y más "represivo" a nivel doméstico.

"Creo que debemos darnos cuenta de que la relación entre la familia transatlántica y Rusia está en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría", afirmó en una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Publicidad

Hoy, Stoltenberg recordó que, en la reunión de líderes aliados de Bruselas de junio pasado, reafirmaron que la OTAN “sigue siendo el foro transatlántico único, esencial e indispensable para consultas y acciones conjuntas” en relación con “todos los asuntos vinculados a nuestra seguridad individual y colectiva”.

Apuntó que, entonces, acordaron igualmente seguir ampliando y profundizando sus consultas, incluyendo a través de “compromisos más frecuentes a alto nivel”, como es el Consejo del Atlántico Norte de hoy con los asesores de seguridad nacionales. (I)