La OTAN “rastreó” la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló esta semana en la capital croata, Zagreb, procedente de la guerra de Ucrania, según indicaron este sábado a Efe fuentes de la Alianza.

"La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que posteriormente se estrelló en Zagreb. Las autoridades croatas han anunciado que están investigando este incidente", señalaron las fuentes aliadas.

En Twitter, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que habló sobre el incidente con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.

Publicidad

"Acordamos permanecer en estrecho contacto y trabajar juntos para determinar los hechos", añadió Stoltenberg en la red social.

Plenkovic pidió hoy de la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido esta semana, cuando un dron se estrelló en Zagreb sin ser interceptado.

La aeronave no tripulada se estrelló tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países de la OTAN, sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, según el primer ministro.

Publicidad

"Este incidente revela la necesidad de una mayor cooperación dentro de la OTAN. La posibilidad de que algo así ocurra no debería permitirse ni debería volver a ocurrir", subrayó el primer ministro croata al recorrer hoy el cráter de tres metros de profundidad que ocasionó el artefacto en Zagreb.

Explicó que ha enviado cartas a los lideres de la UE y la OTAN en las que pide una mayor alerta y coordinación para que artefactos desconocidos no puedan sobrevolar países de la OTAN ni llegar de forma inadvertida hasta ciudades europeas.

Publicidad

Equipo soviético

El primer ministro croata confirmó que el artefacto que estalló en Zagreb era una aeronave sin tripulación de producción soviética Tupoljev 141 Struzh.

La aeronave pesaba seis toneladas y medía 14 metros de largo, fue lanzada desde Ucrania, para sobrevolar brevemente Rumanía, Hungría durante unos 45 minutos, y Croacia, durante 7 minutos, hasta estrellarse en un parque de la capital.

No se sabe quién la lanzó, ya que tanto Rusia como Ucrania niegan que sea suya.

Plenkovic advirtió de que a 50 metros del lugar de la caída se encuentran un edificio de alojamiento para universitarios, un club nocturno y restaurantes, de modo que solo por gran suerte no se produjeron víctimas. (I)

Publicidad