La Unión Europea (UE) insta a sus miembros a “controlar y proteger coordinadamente” los derechos fundamentales de los grupos más discriminados durante la pandemia de la covid, que son los niños en riesgo de exclusión social, los refugiados y los miembros de la comunidad LGTBI.

En su informe anual, publicado este miércoles, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) considera urgente que se recurra al fondo comunitario de recuperación de la pandemia, de 724.000 millones de euros, para garantizar también los derechos fundamentales amenazados por la lucha contra el coronavirus.

Aunque existe un respaldo financiero sin precedentes después de la pandemia, “el apoyo a los niños y a los ciudadanos más vulnerables solo será efectivo si se controlan y se protegen coordinadamente” sus derechos, señala la FRA, una agencia con sede en Viena.

Publicidad

Brecha educativa

Durante los cierres de colegios para evitar contagios con la covid-19, la ya existente brecha digital ha acentuado más aún las desigualdades educativas entre los más jóvenes, destaca el informe.

Especialmente afectados están los más de 18 millones de niños europeos que viven en el umbral de la pobreza y sin acceso a las herramientas necesarias para conectarse a Internet.

La FRA recuerda que en la primera estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño aprobada este año por la Comisión Europea (CE) se determinó la necesidad de supervisar la situación de los solicitantes de asilo menores de edad, de los que en 2021 se registraron 167.000 en territorio comunitario.

Publicidad

En especial, la agencia resalta la importancia de evitar las detenciones indiscriminadas de inmigrantes en las fronteras, especialmente en países como Polonia, Grecia, Hungría y Croacia.

La devoluciones violentas violaron una serie de derechos fundamentales, resume la FRA, incluido el derecho a la vida y la prohibición de las expulsiones colectivas, que van en contra de los artículos 24 y 48 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Publicidad

La propia Comisión Europea considera que el respeto por los derechos fundamentales en las fronteras es uno de los principales desafíos de los Vientisiete.

Según recuerda el informe de la FRA, más de 3.400 personas murieron en las fronteras marítimas y terrestres al intentar llegar a Europa el año pasado.

LGTBI-fobia

Por otro lado, el documento resalta la discriminación que aún sufren muchos miembros de las comunidades LGTBI en algunos socios del club comunitario.

Recuerda en este contexto el procedimiento de infracción abierto el año pasado por la CE contra Hungría por prohibir el acceso a contenido LGTBI para los menores de 18 años, alegando “comportamientos desviados de los roles de género tradicionales”.

Publicidad

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa dictaminó que esas medidas políticas contra el colectivo, promovidas por el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, son incompatibles con los derechos humanos y tienen el objetivo de “manipular y afianzar prejuicios para obtener rédito político”.

Racismo

Al mismo tiempo, la pandemia del coronavirus también repercutió acrecentando el racismo en Europa, advierte la FRA.

Por ejemplo, los delitos de odio online aumentaron en 2021, entre ellos manifestaciones racistas registradas en países como Austria, Albania, Irlanda, España, Chipre, Serbia, Italia y Eslovaquia, en las que se que acusaba a inmigrantes y minorías étnicas de expandir el coronavirus.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a Europa siguen enfrentándose al racismo y la discriminación individual, laboral, educativa y en la vivienda, alerta la FRA.

Denuncia que la discriminación procede incluso de los cuerpos de seguridad europeos, a los que la agencia europea insta a suprimir la elaboración de perfiles étnicos contra las personas percibidas como gitanos o inmigrantes. (I)